PJ admitió demanda de amparo de exjefe de la PNP Jorge Ángulo y audiencia será en mayo
Excomandante general de la Policía, Jorge Ángulo subsanó su demanda, la cual pretende anular la Resolución Suprema que lo cesó en el cargo y lo pasó al retiro, sin haber cumplido lo que establece la norma policial.
El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite la acción de amparo del excomandante general de la Policía Nacional del Perú, general (r) Jorge Ángulo Tejada, la cual pretende dejar sin efecto la Resolución Suprema que lo cesa indebidamente del referido cargo. Esta admisión se da tras haber subsanado su demanda.
Cabe referir, que la destitución de Ángulo fue suscrita por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres.
En la Resolución Judicial, la jueza Ana del Rosario Osorio, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, programó la audiencia única para el miércoles 22 de mayo, a las 3:15 de la tarde. Asimismo, la jueza, notificó la demanda de amparo a las Procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior, para que presenten sus descargos, en un plazo de 10 días.
PJ admite amparo de Jorge Angulo.
Lo que busca obtener el general Jorge Ángulo en su demanda de amparo
El excomandante general de la Policía demanda al Poder Judicial anular la Resolución Suprema 019-2024-IN, que lo destituye en el cargo y lo pasa a la situación de retiro, por haber sido emitida ilegalmente.
La Resolución Suprema violó la Ley 31750, que establece que el mandato del jefe de la PNP es de dos años y que fija una serie de causales para interrumpir dicho periodo (muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física, falta muy grave dictada por Inspectoría, comisión de delito doloso y comisión de delito flagrante).
Los motivos que llevaron al gobierno de Dina Boluarte para remover a Jorge Angulo, consignados en la Resolución Suprema, fueron el fracaso de los estados de emergencias decretados por el Ejecutivo y una supuesta falta de idoneidad para el cargo. También se le atribuyeron “negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial”.
Tal como se argumenta, ninguna causal invocada por la presidenta Dina Boluarte para remover al exjefe dese en encontraba establecida en la Ley 31750.
Ante ello, el general (r) Jorge Ángulo asegura que el Gobierno vulneró sus derechos al principio de legalidad, al debido procedimiento en la modalidad de no ser desviado del procedimiento establecido por ley, a la debida motivación, al principio de tipicidad, al honor y a la buena reputación.
Ángulo Tejada, también solicita que se deje sin efecto la carta 0X-2024-IN-DP, documento que le entregó la presidenta Dina Boluarte para comunicarle su cese como Comandante General de la Policía.