Por Edwin A. Vegas Gallo
El pasado 12 de junio, el Ministerio del Ambiente, declaró en emergencia ambiental al distrito de Negritos (La Brea, Talara, Piura), atendiendo a los pasivos ambientales, que vienen desde por lo menos 80 años atrás y que por cierto, según la Sexta Actualización Nacional de Pasivos Ambientales por Hidrocarburos, el 58% se concentra en este distrito talareño.
En realidad, esos pasivos son pozos técnicamente mal abandonados y mal sellados, ante la inacción de los fiscalizadores y supervisores de turno, encargados de la remediación, ergo, el Ministerio de Energía y Minas.
Lo real es que esos lodos petroleros, mezclados con el agua pluvial pasada y la que vendrá próximamente, están generando serios problemas de salud al asentamiento humano
colindante y a los estudiantes del Colegio emblemático José Pardo.
Hay que recordar que el ministro MINEM, Vera estuvo en la zona, el pasado 22 de abril “celebrando el Día de la Tierra, plantando arbolitos” y comprometiéndose al sellado de cuatro pozos mal abandonados, adyacentes al Colegio en un plazo de 20 días.
Sin embargo van cerca de dos meses de su visita, para su lavado de cara ecologista, sin que a la fecha haya viso de solución al problema de contaminación, que afecta seriamente a los pobladores y a los jóvenes estudiantes.
En el escenario político sale la lideresa de Fuerza Popular, pidiéndole a la Presidente Boluarte, la cabeza de Vera Gargurevich, aclarando que su pedido autocrático, no es por los pasivos ambientales de Negritos, sino por otras razones empresariales muy ajenas al tema.
Es de esperar que la Presidenta, efectúe la remoción de Vera, no porque lo pide Keiko Fujimori, sino que sea por el mal manejo de los pasivos ambientales, no sólo en La Brea, sino también en los producidos en cerca de los dos mil pozos petroleros de la Amazonía.
Con ministros como Vera y con alcaldes intrascendentes como Ronald Revolledo de Negritos, la declaración de emergencia ambiental caerá en saco roto y los negriteños seguirán expuestos a enfermedades, con el menoscabo de su calidad de vida.
(1) Presidente del Instituto Internacional de Derecho Ambiental y Ecología Política.