Pintura

PINTURA:»Entumecido por la Vigilia» de Hugo Salazar Chuquimango

Published

on

Hugo Salazar Chuquimango

ENTUMECIDO POR LA VIGILIA

Por César Costa Aish

Fotografía: Dante Escalante Aedo

Anoche se inauguró la muestra individual de artista plástico Hugo Salazar Chuquimango, en la galería Juan Pardo Heeren del ICPNA, donde  se están presentando 27 obras de variada temática.

El trabajo de Hugo Salazar Chuquimango es destacable desde cualquier ángulo que se le mire; él ha enfrentado muchas veces la abstinencia del sueño, generando estados de vigilia excesivos que, en su caso particular, no han entorpecido su proceso de crecimiento creativo. Todo lo contrario, la privación del sueño, que altera la psiquis y la salud física de cualquier persona, la ha sabido dominar y transformar en la obra que nos presenta.

Al producirse el sueño en nuestro cuerpo, el consciente nos pide descansar; la falta de descanso produce alteraciones visibles en la conducta y en la integridad orgánica de las funciones vitales, como en las del inconsciente que solo deben aparecer en los sueños. Así, las percepciones erradas nos hacen emitir también actos fallidos; pero es ese lazo, entre la vigilia y el sueño, el origen del oficio metódico e imaginario propio de un artista como Salazar, que asocia las dos conductas en una y su mensaje en las ejecución  de lo predeterminado en su visión.

La práctica y la metodología van generando un perfeccionamiento y una identidad en el artista que fluye desde el inconsciente y se convierte en parte de sí mismo. La obra de cada artista es el instinto verdadero de un líder de su tiempo, algunas veces reprimido, razón por la cual destacan y generan corrientes que han aflorado desde su inconsciente, algunas veces oculto y otras veces dormido, a través de lo implícito o explicativo de sus obras, mediante mensajes profundos que suelen llevar parte de su experiencia de vida, solo palpable por gente sensible.

El proceso creador de todo artista es parte de un oficio y una metodología; saber elegir con el pincel el color, y untarlo al lienzo, es parte del uso de la razón y la presencia de una memoria que se transporta desde su  fuero interno hacia el exterior en el formato que el artista elige para mostrarse. Así surgieron artistas que transformaron la visión del mundo a inicios del siglo XX generando corrientes como la del dadaísta, los surrealistas, los expresionistas abstractos, entre otros, y así surge Hugo Salazar Chuquimango ganador del Salón Nacional de Pintura del ICPNA 2010.

Lugar: ICPNA centro de Lima, galería Juan Pardo Heeren.
Hasta: el 27 de febrero.
Más fotografías de la muestra en nuestro facebook: http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/album.php?aid=268882&id=575102723


Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version