Actualidad

PINTURA: JOSUÉ SÁNCHEZ “PICASSO INICIÓ SU CUBISMO INFLUENCIADO EN EL ARTE PERUANO”

Published

on

“Las bicicletas son para la radio” conversó con el maestro Josué Sánchez Cerrón uno de los artistas más representativos de la sierra central del Perú. Huancaíno de nacimiento, toda su vida se dedicó a su labor de escultor, pintor, y sobre todo muralista, además fue ganador de un concurso de Blogs para personas mayores de la BBC de Londres.

En sus creaciones podemos distinguir hasta cuatro fuentes nutricias: la primera, la vida comunitaria campesina; luego, el legado cultural pre-hispánico (en particular, mochica, nazca y tiahuanacoide); posteriormente, las expresiones del arte popular (los mates burilados, los tejidos, y la cerámica); y finalmente, la tradición cristiana y bíblica..

El mundo plástico del maestro Sánchez es simbólico y ritual; lo andino y lo amazónico comparten armoniosamente su esplendor.

Entre sus obras mayores se encuentra el mural del convento de Ocopa. Para el maestro Sánchez, el valle del Mantaro ha sido la verdadera raíz, y fuente para crear sus obras populares y míticas.

Sus pinturas han ilustrado libros en Perú y el mundo. Su mural en la iglesia de Chongos Alto le abrió las puertas de Europa. Tiene dos murales en el Santuario de MISSIO y la Iglesia del Espíritu Santo en Aachen, y otro en Litzelstetten, a orillas del Lago Konstanz, en Alemania, y recientemente hizo el mural ubicado en los recintos de la Casa de la Literatura Peruana

.Josué Sánchez, es apreciado en todo el mundo, aunque, al principio, no siempre fue así. En sus inicios, en los años 60, el debate entre el arte culto y el arte popular tenía como referentes a Fernando de Szyszlo, y a Joaquín López Antay quien fuera el creador del nuevo Retablo Ayacuchano; por cierto,un debate inútil y excluyente que denotaba aún las asimetrías culturales entre dominador y dominado. Los críticos limeños hicieron leña con las pinturas ingenuas de Josué, empero, con el transcurrir de los años la obra del maestro fue reconocida y admirada.

En la cabina de Lima Gris Josué Sánchez nos habló de la importancia de la cosmovisión andina que a través del arte refleja muchas veces la sabiduría que no se encuentra en exteriores modelos occidentales que alimentan subrepticiamente la industrialización como esquema de desarrollo. Además nos habló de la Escuela de Bellas Artes de Huancayo, y que su funcionamiento apenas duró poco tiempo, aunque afortunadamente logró culminar su carrera en dicha casa de estudios, y a la orden del nada menos maestro indigenista Alejandro González Trujillo, más conocido como Apu-Rimak.

Escuche el podcast de la entrevista en radio Lima Gris aquí.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version