Actualidad

Pintura: Eduardo Villanes inaugura su muestra en La Libre de Barranco‏

Published

on

A partir del día sábado 22 de noviembre se inaugura en La Libre la exposición del artista peruano Eduardo Villanes.

El crítico mexicano Tomás Ruiz-Rivas escribió: “…voy a destacar al peruano Eduardo Villanes, de cuyo trabajo he de reconocer que no sabía nada y que tiene varias piezas muy potentes, como las protestas con cajas de Leche Evaporada, que se convierten en Gente Evaporada (*), o los graffitis de BAGUA, una provincia del Amazonas donde el 2009 fuerzas de seguridad del estado perpetraron una masacre contra población indígena”. A continuación un texto del artista:

“Search and Destroy (Busca y Destruye), táctica empleada por los EEUU en la guerra de Vietnam: ingreso, búsqueda, ataque y retirada inmediata del territorio enemigo mediante uso de helicópteros; es una terminología militar que fue asimilada en los 60s al léxico urbano neoyorquino para referirse al graffity o “bombing”.El término cobra nueva vigencia en “DirtyHandz, Search and Destroy”, trilogía fílmica que documenta el accionar de un graffitero parisino -DirtyHandz- a fines de los 90s. Luego de su captura por la policía, Dirty Handz decidió postear los videos de sus acciones, aunque éstos posteriormente lo incriminarían en el juicio iniciado en su contra: “La intenciòn de las autoridades es dirigir las masas y manipular nuestras opiniones. Los medios de comunicaciòn son herramientas del Estado, la televisión propaganda de los poderosos, el video la única voz disidente. Por ello hice este film, para dar un testimonio autónomo, permitir que la gente llegue a sus propias conclusiones.”
“DirtyHandz, Search and Destroy” pertenece a un nuevo género de video que trasciende la visión distanciada del documental de graffiti. La cámara en manos del graffitero revela los resquicios vulnerables de sabotaje en las barreras de la urbe y, por extensión, del sistema ideológico de dominación, cómicamente maquillados de realidad y de pensamiento. Peinar la ciudad durante el día en busca de muros propicios, ubicar las cámaras de seguridad, los horarios de los patrullajes, las barreras perimetrales, las vías de fuga, ejecutar la obra al amparo de la noche y -para completar el acto de provocación- reivindicar la obra mediante un video-manifiesto subido al internet… práctica permanente de búsqueda y destrucción.
Otra obra influyente en mi trabajo: El Eternauta, una lucha desigual contra invasores extraterrestres que contaminan el planeta, proyectan realidades ficticias para confundir a la resistencia y transforman humanos en dóciles colaboradores, infectos “hombres-robot” a los que la única opción es eliminar. El Eternauta “…es una extraordinaria aventura épica contada desde la precariedad, desde la incomprensión y el estupor, desde la orilla, desde la derrota…” (citado de Juan Sasturain); opciones de vida difíciles, dictadas por el dolor y la rabia, pero preferibles a la obediencia.”

(*) caso de desaparición de 9 estudiantes peruanos.

Lugar: La Libre, calle San Martín 144, Barranco.

Día: Sábado 22 de noviembre

Hora: 7.30 pm

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version