Actualidad

Pintor brasileño Klaus Novais inaugura “Ojos Negros” en Lima

Published

on

Tras el éxito de la muestra “Ojos Negros”, con la que el artista brasileño Klaus Novais rindió homenaje a la cultura afroperuana y a las artes criollas del Perú, el Ministerio de Cultura invitó al artista a exponer las dieciocho pinturas que conforman su exposición inspirada en el distrito de El Carmen, en las peñas criollas y en el distrito bohemio de Barranco, así como en grandes personalidades de la cultura afro en nuestro país: Nicomedes Santa Cruz, Susana Baca, Arturo “Zambo” Cavero, Doña Teresa Izquierdo, entre otros retratados por el artista.

“Ojos Negros” puso en vitrina a la cultura afroperuana a través de la mirada del artista extranjero, quien encontró ahí una fuerte conexión entre el país que lo acoge y su Brasil natal. Según sus palabras, “Perú y Brasil están unidos por esta profusión de ritmos, bailes, melodías, sabores y colores que atraviesan el continente, como si el puente de los suspiros fuera un pasaje imaginario entre el Pacífico y el Atlántico”.

Utilizando los estilos Naïf, Op-Art y Pop-Art, la primera individual de Klaus Novais en el Perú estuvo del 11 de mayo al 31 de julio en el Centro Cultural Brasil-Perú, donde recibió el saludo de diversos grupos que velan por conservar y valorar la cultura afro, así como la buena recepción de las familias Ballumbrosio y Santa Cruz, verdaderos guardianes de dichas tradiciones en nuestro país. Fue igualmente visitada por niños de varios colegios y palenques, por lo que tuvo también una labor pedagógica.

Klaus Novais nació en São Paulo en 1969, es escritor, actor y artista plástico. Tras residir en Brasil y en Portugal, vive hace tres años en el Perú en donde encontró similitudes entre nuestra capital y Salvador de Bahía, cuna de la cultura afrobrasileña, que se encuentra en la misma latitud. Hoy prepara las maletas para iniciar una nueva aventura en Angola, África, para donde seguirá la exposición tras su última temporada en Lima, llevando al publico africano aspectos de su propia herencia cultural en la vertiente Pacífica de Sudamerica.

Otras exposiciones del artista son: “Hair” (dibujos/1987), “As Poderosas do Riso” (ilustraciones/1991), “Natureza Viva” (pintura/2000), “Mundinhos em Charges” (dibujos de humor/2003), “Alma Paulista” (pintura/2004), “Humor Tamanho Familia” (dibujos de humor /2007) y “Alma Viva” (pintura/2006).

“Ojos negros”, la exposición que rinde homenaje a la cultura afroperuana desde la mirada de Klaus Novais, un artista enamorado de nuestra diversidad, se encuentra en el hall principal del Ministerio de Cultura del Perú hasta el miércoles 31 de enero, y puede ser visitada de martes a domingo en horarios de 9.00am a 5.00pm. La dirección exacta es Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version