Política

Pilar Mazzetti, una ministra de fracaso en fracaso

Desde que se convirtió en Ministra de Salud, la neuróloga Pilar Mazzetti no ha logrado cumplir la tarea que se le encomendó. Su gestión solo ha ido de fracaso en fracaso.

Published

on

“Cuánto ni cuándo, no tenemos cómo saberlo (cantidad y llegada de vacunas). Esta es una vacuna de emergencia. Hicimos contacto con seis laboratorios, hoy tenemos contacto con ocho laboratorios. En ese sentido, estamos avanzando en las negociaciones, ya tenemos ocho laboratorios trabajando, algunos avanzan más rápido y otros menos”. Así declara la ministra de Salud Pilar Mazzetti cada vez que le toca enfrentar a las cámaras y micrófonos de los “comunicadores” que, en lugar de ejercer periodismo cuestionador, solo reciben las “afrentas” de esta señora.

Pilar Mazzetti, no es nueva en estas lides sanitarias, porque desde que fue ministra de Salud en febrero de 2004 en el régimen Posibilitista de Alejandro Toledo, causó una gran polémica por instaurar en los sistemas nacionales de salud, la píldora de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), más conocida como píldora del día siguiente.

El uso de dicha píldora fue controvertido en los círculos eclesiásticos e incluso, algunas organizaciones emprendieron activismo para que saliera del sistema médico nacional, por considerársele abortiva. Por entonces, Mazzetti estuvo en el ojo de la tormenta y eso sin contar las denuncias que tuvo por compras presuntamente irregulares de 59 ambulancias rurales defectuosas gracias a su jefa de la OGA (Oficina General de Administración) de ese entonces, Gloria Vargas.

El mismo problema sucedió durante su paso por la cartera del Interior, en el segundo gobierno de Alan García, cuando se adquirieron 469 patrulleros de marca Hyundai con costos sobrevalorados.

Todos esos vehículos adquiridos durante sus gestiones en Salud, e Interior, lo hicieron a través de Automotriz Gildemeister. Debido a ese escándalo, tuvo que salir por la puerta trasera del Mininter en febrero de 2007 y a pedido del Premier Jorge del Castillo, Mazzetti renunció a su cargo de ministra.

Han pasado trece años… y como si nada de lo narrado hubiera sucedido, Pilar Mazzetti nuevamente fue designada ministra de Estado por el investigado Martín Vizcarra, en julio de este año; no obstante, unos meses atrás, el 01 de abril, aquel exgobierno la puso al frente de un grupo de trabajo transitorio denominado Comando de Operaciones Covid-19; junto a ocho funcionarios “expertos” para que atacaran al feroz virus. Entre ellos, el exministro de Salud Óscar Ugarte, un médico que siempre apostó por la política y que fue una mentira en todo lo que tenga que ver con lucha sanitaria y servicios de salud pública, a pesar que los medios hace unos meses le erigieron como el héroe Covid y a pesar que firmó una norma   (Resolución Ministerial N° 062-2010/Minsa) para favorecer a grandes grupos empresariales como Linde, y Air Products, que ganaron fortunas y controlaron hegemónicamente el suministro del oxígeno en el Perú.

Pilar Mazzetti y Martín Vizcarra.

Lo cierto es, que ese Comando de Operaciones Covid fue otra mentira… fue otro fracaso del gobierno embustero de Martín Vizcarra y al parecer la doctora Mazzetti fue en todo momento una cómplice de esas extrañas compras, no por haberlas realizado directamente, sino por haber callado en el proceso de las onerosas adquisiciones de todas esas pruebas serológicas o rápidas que no servían para detectar el virus; en lugar de insistir al testarudo Vizcarra y a Víctor Zamora para que adquirieran las pruebas moleculares.

Sin embargo, como una especie de Triunvirato de la Salud, entre Martín Vizcarra, Víctor Zamora y Pilar Mazzetti al parecer se propusieron lidiar una batalla, no contra la Covid, sino, contra la población, que todo el tiempo estuvo en zozobra y que además fue culpada deliberadamente, en complicidad con los medios de comunicación que propalaban constantemente el discurso: “La población entera no toma conciencia y sale masiva e irresponsablemente a las calles para contagiarse”.

A pesar de ello y del fracaso del Comando Covid, desde el 15 de julio de este año, Martín Vizcarra la puso al mando del ministerio de Salud, mientras que el país seguía perdiendo la batalla contra el virus, que de manera implacable in crescendo ya había arrebatado miles de vidas a vista y paciencia de aquellos manejadores de la salud pública, que solo se dedicaban a dar mensajes y verborreas en contubernio con la prensa.   

Mientras, que el Perú entero aún no para de llorar sangre por la pérdida de todos sus seres queridos y por el colapso económico generado por el desgobierno del vacado, la señora Pilar Mazzetti fue premiada por este transitorio régimen de encargatura de Francisco Sagasti, que sin ningún reparo y con toda falta de sentido común, volvió a designarla a pesar de sus mentiras, a pesar de sus nulos resultados, a pesar de sus imperturbables declaraciones, que perturbaban a toda esa fauna de reporteros que hasta ahora le temen cuando asevera sus embustes.

Presidente Francisco Sagasti y Pilar Mazzetti.

Por ahí sus seguidores decían: “Ella habla claro y no tiene pelos en la lengua”, pero olvidan mencionar que cuando estaba al frente del Comando, ella aseveró el 11 de abril que las vacunas llegarían a más tardar en el primer trimestre del 2021 y que serían distribuidas mientras se realizaran las elecciones generales de abril. Hoy sabemos que todo eso fueron irresponsables palabras que se las llevó el viento; y lo cierto es, que una vez más, la casta política de forma denigrante se sigue burlando de la gente, de los administrados y de todos los alicaídos contribuyentes que pagan sus salarios.

Así es el reciclaje político en nuestros parajes institucionales. Pilar Mazzetti dejó el mandil de neuróloga, (recuerdo que hace muchos años en la clínica San Pablo conversé con ella para preguntarle sobre un paciente cercano) para convertirse en una política que sirviera como alfil de los gobernantes de turno. Esa es la realidad; es decir, infortunadamente, pasará a la historia como una “notable” más que sirvió al país; mientras que la Federación Medica Peruana (FMP) la repudia por sus mentiras, tal como textualmente aseveró su presidente, Godofredo Talavera: “Nos han mentido, el expresidente Vizcarra y la ministra de Salud Pilar Mazzetti porque nos dijeron que este año íbamos a tener vacunas y que probablemente se iba a vacunar a todos los peruanos antes de las elecciones. Eso es muy grave. Algunos países vecinos ya tienen calendario de vacunación; sin embargo, nosotros no tenemos nada”.

En este sentido, la Federación Medica ha exigido la destitución de Pilar Mazzetti en el portafolio de Salud, desde que se confirmó que Perú no tiene ningún acuerdo concreto para adquirir vacunas contra la Covid-19. Entre tanto, aseguraron que iniciarán una huelga médica nacional indefinida desde el 13 de enero próximo, por no recibirlos para darles explicaciones por su incumplimiento y por la farsa de las vacunas: “Se está pidiendo la destitución de la ministra de Salud por falta de vacunas, falta de cumplimiento de acuerdos, por el no pago puntual de bonos Covid-19 y el incumplimiento de pagos a terceros. No podemos seguir con una persona que no recibe a sus gremios y no cumple con sus compromisos, (…) Lo de la vacunación es algo muy grave porque van a fallecer muchos peruanos pudiendo haberse evitado”.

Asimismo, el editor para España y Latinoamérica de The Economist, Michael Reid opina que entre los factores del mal desempeño del Perú frente a la pandemia: “Sin duda, uno sería la pésima gestión de Martín Vizcarra, lo que es un motivo para autocritica de los muchos que todavía lo apoyan. Y para una investigación imparcial”.

Según el estudio y análisis de mortalidad del Financial Times (FT) y que fue publicado en el Twitter de Michael Reid, de acuerdo a una muestra que realizaron el 22 de diciembre último: De 39 países, Perú tuvo 2,500 muertes por cada millón de habitantes al 16 de diciembre, seguido por Ecuador con 2 mil muertes, y sucesivamente, por Bélgica, España y México. Mientras que Brasil, Chile, Francia, Suecia y Austria tuvieron menos de mil muertos, por cada millón de habitantes. 

Estudio y análisis de mortalidad del Financial Times.

Finalmente, la sociedad civil anda desconcertada por la voceada llegada de la segunda ola y/o rebrote, porque ya salieron los primeros informes de que en algunas regiones ya no hay camas UCI libres; mientras el presidente Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y la ministra de Salud Pilar Mazzetti continúan con su actitud impávida y apenas comunican que siguen haciendo todos los esfuerzos para realizar los acuerdos con Pfizer y que están avanzando en las negociaciones para que lleguen las vacunas a suelo nacional, pero no se atreven a dar fechas, ni explicaciones concretas.  

Comentarios

Trending

Exit mobile version