Política

Pilar Mazzetti o el reciclaje en el Ministerio de Salud

Published

on

Hoy juramentó el nuevo gabinete Cateriano y entre ellos, se conocieron algunos nuevos ministros, en las carteras del Interior, Justicia, Relaciones Exteriores, Trabajo, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, y Energía y Minas. Entre esos titulares de sectores, juramentó una nueva ministra… que en realidad no es tan nueva en el rubro. Estamos hablando de la exjefa del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Elena Mazzetti Soler.

Recordemos que Pilar Mazzetti lideró aquel Comando desde inicios de abril, junto al eterno gurú de la salud y erróneamente considerado héroe del Covid, Óscar Ugarte Ubilluz. Y luego de tres meses de labor, podemos vislumbrar que en la gestión en la cartera de Salud se fracasó por la incapacidad de gestión, la falta de control, la corrupción y la total desarticulación que han venido ejerciendo, por más que en los medios siempre han salido a declarar, que entre EsSalud, Minsa y las clínicas privadas hay una gran sinergia.

Asimismo, el Comando de Operaciones Covid-19 no estuvo a la altura de la terrible emergencia sanitaria, en especial, por no atender como se debía a los peruanos enfermos que viven en los sitios más recónditos del país. Sin embargo, esta médica, que al menos habla de frente y no baja la cerviz cuando la emplazan para que responda sobre temas embarazosos, a pesar que todo a su alrededor sea un caos, ha ganado gran simpatía en un sector de la población que ya se siente servida por el solo hecho de ver a una funcionaria que habla frontalmente claro.

Repito, a pesar que todo a su alrededor siga siendo un caos; es decir, cuando aumentan los fallecidos diariamente, o se acaban las camas UCI, o el resto de sistemas sanitarios sigan colapsando, Mazzetti siempre se mantiene imperturbable y con una feroz serenidad ante los cámaras y los micrófonos, que no queda más que asentir ante ella. Con esa actitud de filuda Inteligencia emocional se ganó a la gente, y con la imponencia que mostraba, aturdía a los periodistas que siempre se amedrentaron, porque ni siquiera intentaron cuestionarle algo sobre su gestión en el Comando.

Para nuestro establishment eso es más que suficiente… “Si habla claro y bonito ¡ya está!” A pesar que no haya resultados, a pesar que todo el sistema de salud siga colapsado (aunque los defensores del régimen siempre argumentan que no se puede echar la culpa al gobierno, porque el enfoque neoliberal es el que ha corroído el sistema desde hace 30 años). Pero no es que se le atribuya culpas al gobierno de las deficiencias endémicas que vienen desde atrás; simplemente, el gobierno de Martín Vizcarra tuvo la oportunidad de pasar a la historia, si hubiera reformulado gestiones rápidas y pragmáticas, al menos como contingencia para poder salvar miles de vidas humanas.

Nadie duda de las intenciones, pero los peruanos no podemos seguir esperando las buenas intenciones y recibir el premio consuelo; sino, los resultados. En todo caso, desde que se inició el régimen de Pedro Pablo Kuczynski, ya han pasado ocho ministros de Salud, y desde el mandato de Martín Vizcarra, con Pilar Mazzetti hasta el momento, ya suman cinco ministros de Salud. A ver ¿Eso qué significa?

Pilar Mazzetti.

Generalmente, ese es el tipo de criterio y meritocracia que se ejerce en la política de nuestro país, y sucede también en las instancias corporativas, sociales y estudiantiles. En ese sentido, dos de los profesionales de la salud, es decir, médicos como Pilar Mazzetti y Óscar Ugarte, siempre repetirán el plato porque así es el reciclaje. Se debe entender que así como en la farándula, y en los círculos empresariales, donde todos se conocen y luego se recomiendan entre ellos después de haber asistido a un almuerzo de camaradería, así también funciona en la política, donde primero, en un escenario parecido al circo romano, se ladran, y se dicen de todo… pero luego acaban confluyendo en una sola idea como partners de un mismo equipo; y dizque, todo en honor a la gobernabilidad ( esa es su palabrita mágica que se convierte en la llave para engatusar al pueblo), sino, preguntémosle a Martín Vizcarra ¿Por qué Pedro Cateriano está como Premier? De hecho, esa puntada con nudo la descifraremos en unos meses cuando empiece la campaña.

Así pues, esa es la casta política; un grupito cerrado que a través del reciclaje se pasa la pelota dentro de una cancha llamada Estado.

Imagínense, si nos pusiéramos en una situación ucrónica: Eso sería otra cosa. Si es que esa casta dizque comprometida y fraterna, jugaría con la misma pelota en el juego de la gobernabilidad, pero ad honorem, es decir, sin salario ni gollerías del Estado y mucho menos, sin poderosas influencias. Pero claro está… eso es imposible.

Aquí los entretelones políticos de Pilar Mazzetti

Pilar Mazetti Soler encabezó el comando que luchó contra el Covid-19, y ahora vuelve a ser ministra de Salud. Y en cuanto a experiencia, claro que la tiene. Como médico es considerada una buena neuróloga, y en gestión pública tiene… vamos a decirlo, vasta experiencia porque fue ministra de Salud durante el régimen de Alejandro Toledo desde febrero de 2004, hasta terminar el mandato Posibilista en julio de 2006, y ahí nomás, a los pocos días con el nuevo gobierno aprista de Alan García empalmó como titular del Interior.

La exministra de Salud tuvo algunos aciertos en temas de infraestructura, como la construcción de más postas médicas en el país y una mejor atención para los pacientes, incluso para reducir la mortalidad infantil; sin embargo, causó polémica cuando instauró en los sistemas nacionales de salud, la píldora de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), más conocida como píldora del día siguiente.

El uso de dicha píldora fue controvertido en los círculos eclesiásticos e incluso, algunas ONGs emprendieron activismo para que saliera del sistema médico nacional por considerársele abortiva. Entonces, Mazzetti estuvo en el ojo de la tormenta y eso sin contar las denuncias que tuvo por compras presuntamente irregulares de 59 ambulancias rurales defectuosas gracias a su jefa de la OGA (Oficina General de Administración) de ese entonces, Gloria Vargas.

El mismo problema sucedió durante su paso por la cartera del Interior, cuando se adquirieron 469 patrulleros de marca Hyundai con costos sobrevalorados. Todos esos vehículos adquiridos durante sus gestiones en Salud, e Interior lo hicieron a través de Automotriz Gildemeister. Debido a ese escándalo, tuvo que salir por la puerta trasera del Mininter en febrero de 2007 y a pedido del Premier Jorge del Castillo renunció a su cargo de ministra.

Y ahora… luego de trece años, como si nada hubiera sucedido, nuevamente es ministra de Estado.

Comentarios

Trending

Exit mobile version