Política

Piden vacancia de Jorge Muñoz por haber cobrado dietas como director en Sedapal

Jorge Muñoz habría cobrado sus dietas semanales como director de Sedapal, mientras percibía su sueldo mensual como burgomaestre de Lima Metropolitana.

Published

on

Hace unos días el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez presentó al Consejo Metropolitano de Lima una solicitud de vacancia contra el alcalde Metropolitano de Lima, Jorge Muñoz Wells.

El señor Hinostroza Rodríguez, pidió la vacancia de Muñoz Wells por supuestamente haber incurrido en la causal establecida en el artículo 22º numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades, y por haber cobrado varias dietas cuando se desempeñaba como director de Sedapal mientras también era burgomaestre de la capital, lo cual, según la ley, es ilegal, según denunció el periodista José Clemente en su Twitter.

Cabe mencionar que el 23 de marzo de 2019, el exministro de Vivienda Carlos Bruce, nombró a Jorge Muñoz Wells; como miembro del directorio de la empresa estatal Servicios de Agua Potable y Alcantarillados de Lima (Sedapal), luego de la reestructuración de la empresa, por causa del gran aniego que dejó a cientos de damnificados en el distrito de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, el exalcalde miraflorino ante las críticas y cuestionamientos, tuvo que renunciar al directorio de Sedapal el 16 de mayo del mismo año.

En el documento se lee que la causal de vacancia se configuró desde el momento en que Muñoz Wells asumió el cargo de director de una empresa del Estado, como Sedapal, a pesar que estaba impedido de hacerlo por estar prohibido por mandato del literal d) del numeral 8. 2 del artículo 8º de la Ley de Elecciones Municipales Ley Nº 26864.

El artículo 22º de la Ley Orgánica de Municipalidades señala en su numeral 10 que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el Consejo Municipal, por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección.

Asimismo, se debe remarcar que los directores que integran el directorio estatal de Sedapal, perciben una dieta de alrededor de S/3,000 soles, por sesiones semanales de directorio en la entidad (equivalentes a S/12 mil al mes), a diferencia del Presidente del Directorio que percibe S/4,500 soles por dieta semanal. Finalmente, Jorge Muñoz habría cobrado sus dietas semanales como director de Sedapal, mientras percibía su sueldo mensual como burgomaestre de Lima Metropolitana. 

Comentarios

Trending

Exit mobile version