La cocinera peruana Pía León, fue elegida como la mejor chef femenina del mundo, por la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants. Ella solo tiene 34 años y es dueña del restaurante Kjolle, ubicado en el corazón del distrito de Barranco en Lima.
Además, es la copropietaria de Central, otro prestigioso restaurante ubicado en el mismo distrito tradicional, y que comparte con su esposo, el chef Virgilio Martínez.
“Ahora, León está lista para subir al escenario mundial y obtener el reconocimiento que se merece”, remarcó la organización del concurso a la hora del fallo que le otorgó el galardón.
Además, la premiada chef decidió emprender su propio espacio en el 2015 donde expresó sus “propias ideas” y poner su “propia voz”. Fue así que su restaurante Kjolle se inauguró en 2018 y, apenas al siguiente año, pudo ubicarse en el puesto 21, de los 50 mejores restaurantes de la región.
León explicó que, lo que propone Kjolle (es un árbol que crece en alturas extremas) es elevar los ingredientes que prodiga todo el Perú, como la cocona (una planta amazónica) y el loche (un tipo de calabaza), mediante su menú-degustación que consta de siete preparaciones especiales, así como los platos a la carta.
Ella, que anteriormente, en 2018 ya había sido elegida como la mejor chef de Latinoamérica por la misma lista, reconoció que se siente “sorprendida” por la votación, como se muestra en un vídeo de la cuenta de Twitter de The World’s 50 Best y además, dice estar feliz por el reconocimiento que se dio a su trabajo y al de su equipo.
Finalmente, el objetivo de Pía León, es ser feliz con su profesión y hacer felicidad a los demás, y con Kjolle pretende que sus comensales “puedan aprender sobre biodiversidad peruana”.