Actualidad

Philippe Claudel: “Sin mi esposa es imposible escribir y publicar”

Published

on

El escritor y cineasta francés Philippe Claudel estuvo por Lima y Arequipa, gracias a la embajada de Francia y al Hay Festival. Entre sus libros más exitosos figuran Almas grises y El informe de Brodeck, además dirigió el filme Hace mucho que te quiero, ganadora del Premio Cesar y Premio del Jurado del Festival de Berlín 2008.

Vestido con un traje negro llegó hasta una de las salas de la residencia francesa para conversar en exclusiva con Lima Gris. En sus libros la guerra esta siempre presente, y en esta entrevista nos confiesa que sin su esposa sería imposible escribir y publicar, ya que tiene la suerte de tener a una persona sincera a su lado.

El escritor francés confiesa ser un seguidor de Mario Vargas Llosa, también menciona que cuando un escritor tiene éxito tiene la suerte de publicar cualquier cosa. Aquí la entrevista.

 

Me gustaría comenzar hablando de tu infancia, tu padre y la guerra ¿Qué recuerdos de esa época?

Lo más importante es que nací y sigo viviendo en el noreste de Francia cerca de la frontera con Alemania. Mis padres, mis abuelos y bisabuelos son de esa misma región. Así que conocieron en los últimos 150 años tres guerras, la guerra de 1870 entre Francia y Prusia, La Primera Guerra Mundial y La Segunda Guerra Mundial. Cuando era niño, todas las historias que se contaban en la cena y las comidas familiares giraban en torno a la guerra. Los espacios en los que vivía y vivo hasta el día de hoy están marcados por estás guerras. Los lugares donde jugaba y me paseo hasta hoy son antiguos campos de batalla. Cada año cuando voy a estos lugares, siempre encuentro bombas, proyectiles, huesos, zapatos, y pedazos de vestimenta de los soldados de esta primera guerra.  Cuando vine al Perú la primera vez en 1982 para hacer alpinismo en la cordillera blanca, fui a un pequeño poblado que estaba por encima de Yungay, donde me encontré con ancianos que me decían que ellos habían sido soldados en esta primera guerra en Francia.

¿La exigencia de uno de tus profesores para leer y escribir poesía se puede decir que equilibraba un poco la atmósfera a tu alrededor?

Pienso que he tenido la suerte de tener desde chico siempre profesores que me han dado el gusto por la belleza de la poesía. Me hicieron entender que la lengua era un tesoro compartido por todos los hombres. Se trataba de un instrumento de intercambio que también podía crear belleza.

¿Ensañar en las cárceles o en escuelas de minusválidos fue un interés que estuvo siempre o lo realizaste pensando en tu película Hace mucho que te quiero?

No para nada, porque esta enseñanza en instituciones para minusválidos o en la prisión, yo lo había hecho mucho antes de pensar en la película. Para mí fue un compromiso profesional importante, no fue pensando en la película. Siempre intenté como profesor ir a encontrarme con mi público, pero el público que no podía venir hacía mí. Esto lo he hecho en prisiones, hospitales y con las personas minusválidas.

Phillipe Claudel y Kristin Scott Thomas en la filmación de su película «Hace mucho que te quiero».

En una oportunidad mencionaste que la misión de un escritor es perturbar al lector ¿no crees puede sonar políticamente incorrecto por estos días?

Creo que esto es importantísimo. Pienso que el escritor no está ahí para darle gusto al lector, es decir, para acariciar al lector. No está para darle lo que ya conoce, sino, para abrirle los ojos y perturbarlo. El escritor esta para hacerlo reaccionar de alguna manera ante el mundo.

Tu libro Almas grises prácticamente ha sido un fenómeno bastante curioso dentro de la literatura francesa

Nunca se sabe porque un libro va a tener más impacto que otro en el público, pero para nosotros no se trata de un libro que pueda ser más o menos importante. De un momento a otro vemos que cambia todo este libro para nosotros. Siempre trato de producir en mis piezas teatrales y libros, textos sinceros, sin que exista alguna especie de engaño o trampa. Trato de abordar temas que son importantes para mí y se los entrego al público. Y mi deseo es que esto realmente conmueva al público y los impacte.

Con tu libro El informe de Brodeck, creo que lograste conmover bastante al público

Sin lugar a dudas El informe de Brodeck es un libro del cual mis lectores siempre me hablan, pero para mí no basta con tener un éxito, para mí lo más importante es continuar y no detenerme. La investigación es el último libro en español que fue publicado y lo escribí en el 2010, después de El informe de Brodeck, lo que pasa que por un tema del editor ha sido así el orden, y en La investigación trato de transmitir un mundo loco, un mundo en el que nos encontramos un poco perdidos en esta sociedad, una sociedad en la que nunca encontramos respuestas a nuestras preguntas.

¿Te imaginas un mundo sin guerra?

No es posible. Siempre hay guerra desde el inicio del mundo. Pareciera que la guerra es parte de la genética humana.  Lo que es raro es que algo que pueden comprender niños de cuatro o cinco años, no lo pueden entender los adultos. Por ejemplo, en el patio de un colegio en el recreo hay niños que juegan entendiendo su espacio y su rol, pero entre adultos ya no funcionan las cosas así. De igual manera es cuando un niño tiene un montón de caramelos, y si tú le dices: mira él no tiene, le puedes dar un poco. El niño va a decir sí, sin ningún problema. En el caso de los adultos no. Ya que a un adulto que tiene mucha riqueza le dices que, si le puede dar un poco a otros, él dirá que no. Parece algo hasta un poco ingenuo lo que estoy diciendo, pero conforme envejezco, me quedo más sorprendido de esta imposibilidad que tiene el adulto para poder compartir. Todo esto que acabo de decir, me hace pensar que el hombre es por esencia fundamentalmente malo.

Como escritor has tenido la suerte de tener una esposa que te ayuda a revisar y editar tus libros, creo que no todos los escritores pueden contar con esa confianza de una persona a su lado

Sin mi esposa es imposible escribir y publicar. Solo ella me dice la verdad. Cuando se tiene la suerte de ser un autor de éxito, nos podemos permitir publicar cualquier cosa, ya sea buena o mala. Así que es necesario tener alguien al lado que nos diga: lo que has escrito es una porquería.

¿Crees que muchos escritores con éxito escriben cualquier porquería?

Podemos escribir muy buenos libros, pero eso no quiere decir que siempre van a ser buenos. Necesitamos tener a alguien que nos diga que lo que hemos escrito no vale nada, no tiene ningún interés y que tenemos que botarlo a la basura. Yo te podría dar el nombre de muchos autores que han tenido éxito pero que luego escriben cosas que en verdad no valen nada.

Foto: Difusión.

¿Tu interés por el escritor Manuel Vásquez Montalván, es por sus personajes detectivescos marginales?

Hay varias cosas, a mí me interesan escritores como Vásquez Montalván, Leonardo Sciascia y Simenon que escribió Maigret, porque estos autores lo que hacen es tomar el esquema de la novela policial, pero para decir otra cosa. En novelas policíacas hay intriga, suspenso, una muerte y una investigación, entonces, uno podría pensar que el interés es saber quién es el asesino, pero no. En el caso de Vásquez Montalván lo que hace es aprovechar esto para mostrarnos a toda España durante y después del franquismo, el personaje de Pepe Carvalho por ejemplo, cocina mucho, tiene una gran biblioteca con muchos libros de receta, pero cuando tiene frío agarra un libro y lo tira a la chimenea para calentarse.

En una entrevista mencionaste que hacer cine representa un gran problema, pero has demostrado que haces buen cine ¿por qué no volver a filmar?

Escribir un libro es algo muy simple, estamos solos, hacemos lo que queremos y tenemos todo el tiempo que queremos, pero no necesitamos dinero ni tampoco actores para escribir un libro. En cambio, hacer un filme me va tomar dos o tres años de mi vida y voy a necesitar un productor, actores, actrices, técnicos y muchísimo dinero, para que al final produzca una película que tal vez va estar en cartelera una semana y después va desaparecer. Así que hay que estar un poco loco para hacer eso. El extraordinario Orson Welles decía: quien quiera que ejerce un ejercicio como este, merece lo que le ocurra. Así que no estamos obligados de hacerlo.

¿Es seguidor de Mario Vargas Llosa?

En Arequipa reservé una plaza y pude escuchar a Vargas Llosa, y es porque yo lo sigo desde hace mucho tiempo, me interesa porque Vargas Llosa representa una trayectoria humana muy interesante. En primer lugar, me interesa la vida de Vargas Llosa porque es un escritor y es peruano, es segundo lugar, porque es conocido internacionalmente, ya que postuló a las elecciones presidenciales contra Fujimori, y en tercer lugar porque daré un ejemplo, hace unos días estuve en el aeropuerto de Madrid y lo vi en la caratula de la revista Hola, y estaba con la que va a ser su futura esposa, así que él es un verdadero personaje de novela.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version