Por Edison Mamani
Diego Bazán, ahora de Renovación Popular, ha anunciado que está recolectando firmas para censurar al ministro de Economía, sin embargo, en líneas generales, es posible concluir de lo visto en la última sesión de la Comisión de Energía y Minas, con la presencia de José Arista y Rómulo Mucho, y de las declaraciones de los parlamentarios en el último mes, que la derecha, al parecer, es consciente que la mayoría no los respalda lo que no necesariamente implica lo contrario, o se han resignado a la postura del Gobierno sobre Petroperú: “¿En qué situación pierde más el país? Nos cuesta más dejar morir a Petroperú, y tenemos que apostar por darle la liquidez para que salga adelante” (palabras de José Arista). La otra opción que me imagino Bazán ha optado es esperar pacientemente la designación del nuevo presidente del directorio, que sería esta semana según el Premier, para nuevamente presionar con su postura, porque en la sesión de la comisión nadie planteó la renuncia de ninguno de los ministros.
En efecto, los ministros José Arista y Rómulo Mucho, más que leer diapositivas (a diferencia del ministro del Ambiente cuando expuso sobre los incendios forestales en Fiscalización y Defensa Nacional), expresaron la postura oficial del Gobierno, de forma espontánea. Arista señaló que el DU no es gratuito, sino que viene con condiciones, sin embargo, mostró su fastidio de que existan “jeques árabes” y sus más de 33 beneficios sindicales (como el de escolaridad a los hijos hasta los 27 años de edad), para lo cual pidió trabajar junto con el Congreso en sacar una “ley de escisión” o una “ley de topes”. Por otro lado, Mucho invitó a los congresistas a visitar la refinería, señaló que hay que tener “cabeza fría” pero enfatizando en que tiene que ser gestionada como una empresa privada, admitiendo que es verdad la gran cantidad de dinero, pero que “también es verdad que hay una gran inversión realizada y que no podemos dejarlo caer, no podemos dejar que entre en insolvencia, en quiebra”, porque para empezar “no hay una regulación para la quiebra”, y “si permitimos eso, mañana tenemos en la puerta a los que nos han prestado dinero para la construcción de esta refinería”, resaltando y redundando, que es una “refinería construida para ganar dinero”. Asimismo, dijo que no comparte la idea de que la administración venga del extranjero.
Fuerza Popular: no hicieron uso de la palabra en la sesión.
Alianza para el Progreso: Rosio Torres, señala que “Petroperú tiene que quedar para los peruanos”, porque es una “empresa estratégica” que representa para nuestro país soberanía y economía, y que no se debe concesionar a ninguna empresa extranjera, aunque recomendó tener una comisión de seguimiento a este nuevo crédito, y se mostró de acuerdo con la medida de que se ponga en venta los bienes de Petroperú, concluyendo que está a favor de que “la empresa se rescate y genere las ganancias que todos esperamos”. Por otro lado, Roberto Kamiche, mostró su desconfianza de que Petroperú pueda seguir adelante con el nuevo crédito si es que no se cambia al personal, tildándolos de “funcionarios incapaces”, y recomendando personas de otros países.
Podemos Perú: no hicieron uso de la palabra en la sesión.
Perú Libre: no hicieron uso de la palabra en la sesión.
Renovación Popular: no hicieron uso de la palabra en la sesión.
Acción Popular: Carlos Alva, está a favor de apoyar el rescate de Petroperú, pero también de apoyar la propuesta del MEF de recortar los beneficios sindicales (“si queremos que siga siendo una empresa del Estado eficiente necesitamos botar los lastres”).
Bloque Magisterial: Paul Gutiérrez, presidente de la comisión, leyó un libreto, preguntando sobre temas técnicos sin mostrar expresamente su postura, aunque es evidente lo anterior. Sobre las propuestas del MEF para el recorte de beneficios sindicales, señaló que estarán a la espera de que lleguen a la comisión.
Avanza País: Diana Gonzales, señaló que “Petroperú es el mejor ejemplo de cómo una empresa no debe ser gestionada”, indicando que la crisis viene de mucho tiempo atrás y teme que nuevamente no se esté tomando las decisiones necesarias para revertir tal situación, porque los miles de millones de dólares en pérdidas hubieran hecho que cualquier empresa quiebre, pero el “papá Estado” ha tenido que ayudar, que “no hacen otra cosa que alargar la agonía de la empresa”, y que hace mucho tiempo salvarla dejó de ser una “situación extraordinaria”, mostrando su preocupación sobre la posible contratación del exministro Vera, y cuestionando por qué no se adoptaron las medidas que recomendaron los exdirectores de Petroperú para salvar la empresa y no llegar a nuevo DU.
Juntos por el Perú: Jorge Coayla, señaló que es una “buena decisión la que han tomado los ministros”, debido a que “se ha invertido dinero”, y “finalmente se tiene que pagar”, porque “el problema es de personas no de la empresa”.
Somos Perú: Jorge Morante, indicó que el último DU “no es más que de lo mismo”, “capitalizar un crédito que se le otorgó a Petroperú no es otra cosa más que regalar dinero”, y que no es cierto que abastece en las zonas olvidadas, por lo menos en Loreto. Por otro lado, Héctor Valer, preguntó temas más técnicos, aunque con una actitud gestual más neutral.
Bancada Socialista: no hicieron uso de la palabra en la sesión.
Honor y Democracia: no hicieron uso de la palabra en la sesión.
Bloque Democrático: no hicieron uso de la palabra en la sesión.