Por lo visto la crisis económica y sanitaria no ha llegado a la empresa estatal Petroperú, porque acaban de gastar más de medio millón de soles (S/507,400) para el diseño del nuevo logo institucional de la compañía.
Según el informe dle periodista Elo Marchán, publicado en el portal el El Foco, la empresa, 121 Relationship Marketing SAC, fue la ganadora de la licitación pública que se hizo en febrero de este año, pero como luego surgió la emergencia sanitaria se tuvo que aplazar la asesoría publicitaria. Sin embargo, el día de ayer, a pesar que aún no termina oficialmente la emergencia sanitaria y ad portas de ingresar a una probable segunda ola del Covid-19, a través de la web digital Webex se presentó el nuevo logo de Petroperú y contó con la participación de los altos ejecutivos de la compañía estatal y de la firma de publicidad responsable del diseño, cuyo CEO fundador es el publicista argentino Alejandro Tripoli.
La nueva “identidad visual” que en adelante ostentará Petróleos del Perú (Petroperú) tiene un logo con un diseño totalmente diferente al que todos conocemos desde hace más de treinta años, que es el rostro de un Tumi. Esta vez, el logo obedece a una figura de una amorfa P, compuesta de tres colores que se superponen de forma vertical y descendiente: el rojo que según la agencia de publicidad simboliza el patriotismo, el celeste que representa la transparencia; y el verde que significa el medio ambiente.
Por lo pronto, quien anteriormente fue socio responsable del área de hidrocarburos del Estudio Echecopar, Eduardo Guevara Dodds, y que hoy es Presidente del Directorio de Petroperú, ya aprobó el cambio de logo, que por cierto ha sido tan oneroso que superó el medio millón de soles, solo por realizar su diseño.
A partir de hoy, todo lo que tenga que ver con Petroperú, si hablamos de diseño de marca, o como le llama la agencia, 121 Relationship Marketing: la nueva “identidad visual”, tendrá que cambiarse radicalmente; porque entre tanto, ya se desmontó el logo principal que siempre permaneció en la emblemática sede de las esquinas de Canaval y Moreyra y Paseo de la República, en San Isidro. Y eso sin contar las indumentarias que ya se mandaron a confeccionar, como overoles, casacas, camisetas y gorros; así como otros elementos de merchandising.
Asimismo, las estaciones de gasolina de Petroperú y los camiones cisternas, pronto tendrán que cambiar sus diseños y logos. Entonces, surge la pregunta ¿Cuánto gasto adicional representará ello para la petrolera estatal?