economía

Petroperú distribuirá por tres años más gas natural

Gobierno encargó de manera especial los gasoductos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Published

on

Pese a encontrar sus cuentas en rojo el Gobierno Central otorgó el encargo especial a la empresa Petróleos del Perú (Petroperú) de administrar provisionalmente la distribución del gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Así lo estableció a través del Decreto Supremo Nº 019-2023-EM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

El encargo especial es otorgado por el periodo de hasta tres años calendario, los cuales se computan desde el 20 de diciembre del 2023, de acuerdo con las disposiciones que se establezcan en el “Convenio Marco de Encargo Especial para la administración provisional de la concesión del sistema de distribución de gas natural por red de ductos de la Concesión Sur Oeste”.

En la disposición se precisa que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) puede dar por finalizado el encargo especial, conforme a lo previsto en el mencionado convenio.

Los recursos que se requieran para la ejecución del presente encargo especial son dispuestos por el Minem, para cuyo efecto deben ser registrados por Petróleos del Perú (Petroperú) en contabilidad separada.

Las actividades materia del encargo especial no se encuentran dentro de las limitaciones establecidas por la Ley Nº 30130, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petróleos del Perú.

El Minem había señalado que el Gobierno tiene la intención de promover la masificación del gas natural en todo el país.

“Este Gobierno tiene la intención de promover la masificación y el uso del gas, que es limpio y de menor costo, además de llegar a los lugares más distantes del país”, detalló.

Empresa estatal continuará administrando gas natural. Foto: El Peruano.

Irregularidades

Por otro lado, la Contraloría reveló en un informe que la negociación directa entre Perupetro y Petroperú para la adjudicación de los lotes I, VI y Z-69 habría sido irregular.

El documento fue emitido el 18 de septiembre pasado. Allí se señalan «situaciones adversas» en las líneas base de la contratación y la «desnaturalización» en los contratos de licencia para la explotación de los lotes.

Perupetro realizó una negociación directa con Petroperú y dispuso darle la adjudicación de los lotes de Talara, pese a su situación financiera y a que otras empresas privadas también se habían mostrado interesadas.

La Contraloría reportó que esta entrega le daba a Petroperú facultades para explorar pozos petroleros, lo cual «desnaturaliza el contrato» debido a que para ello se «requiere de un acuerdo con una empresa petrolera debidamente autorizada». Esto, indica la entidad, implicaría que el proceso no se encuentra acorde al marco normativo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version