Ante el escándalo mediático la petrolera estatal Petroperú ha optado por declarar nulo el contrato celebrado con la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO); esto tras revelarse la presunta reunión entre el presidente Pedro Castillo con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, y el gerente de HPO, Samir Abudayeh, el pasado 18 de octubre.
Mediante un documento difundido por la propia empresa estatal, se da a conocer a la opinión pública la nulidad de los contratos derivados del Proceso de Competencia N° COM-012-2021- DCH/PETROPERÚ “Adquisición de biodiésel B100 en el mercado local para el período enero-abril 2022″.
Asimismo, aunque parezca difícil de creer, Petroperú explicó que la decisión se tomó tras haberse detectado que no se contó con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas, tal como lo indica el procedimiento. Increíble que no se percataran de la presencia de un notario.
La empresa estatal también informó que, a fin de garantizar el abastecimiento del mercado de hidrocarburos, realizará una nueva convocatoria que permita cubrir la demanda de este recurso.
“Asimismo, garantiza su compromiso con la transparencia en los procesos de contratación de bienes y servicios, siguiendo los procedimientos establecidos por la Empresa y dentro del marco legal vigente”, se lee en la misiva del organismo.
Respecto a las investigaciones que realizan el Ministerio Público y la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en la licitación de biodiesel, Petroperú detalló que ha brindado todas facilidades y viene atendiendo los pedidos de información sobre este proceso.
“En ese sentido, reitera y reafirma su voluntad de seguir colaborando con los órganos de control y fiscalización”, puntualiza el pronunciamiento.
Empresario de HPO se contradice
El empresario Samir Abudayeh dijo que en su visita al presidente estuvo acompañado de Gregorio Sáenz, de la Junta Nacional de Palmicultores. Sin embargo, esta institución, tras sus declaraciones, emitió un comunicado indicando que Sáenz no es miembro ni representante de la Junpalma. Al final resultó que el acompañante del empresario es trabajador de Petroperú.