Petroperú: Alejandro Narváez regresa como presidente del directorio
Tras 58 días sin tener directorio, el gobierno de la apurimeña designó al apurimeño Alejandro Narváez como presidente de Petroperú; sin embargo, desde el 10 de septiembre su nombre ya se barajaba como reemplazo de Oliver Stark. Este contador pertenece a las filas de ‘Juntos por el Perú’ y su postura es contraria a la contratación de un gestor privado para reestructurar a la petrolera estatal.
El gobierno de Dina Boluarte, a través de la Junta General de Accionistas de Petroperú designó a su paisano Alejandro Narváez Liceras como nuevo presidente del directorio de Petroperú.
Narváez Liceras asume el liderazgo bajo la categoría de director independiente y como es de conocimiento público, este contador público apurimeño cuenta con un doctorado en economía y fue militante del partido ‘Movimiento Nueva Izquierda’. Actualmente, de acuerdo a información del ROP del JNE, Narváez pertenece a las filas del partido de izquierda ‘Juntos por el Perú’, con el que postuló sin éxito al Congreso de la República en las elecciones generales del 2021.
Asimismo, él ya ocupó la presidencia del directorio de Petroperú entre 2003 y 2005. No obstante, tras la renuncia del directorio anterior liderado por Oliver Stark Preuss, realizada el pasado 10 de septiembre, el nombre de Narváez ya estaba “cantado” como su reemplazo, porque incluso, criticó la gestión de Stark, calificándola como incapaz y además se mostró en contra de la contratación de un gestor privado para Petroperú.
Asimismo, de acuerdo a un informe de Gestión, Alejandro Narváez Liceras se habría reunido con la presidenta Dina Boluarte el 10 de septiembre de 3:04 a 4:08 de la tarde, junto a Óscar Vera, exministro del Minem, justamente el mismo día que renunció el directorio que era presidido por Stark Preuss y los exdirectores Germán Alfredo Boza Pro, David Alfredo Tuesta Cárdenas, Carlos Augusto Villalobos Dulanto y Pedro Fernando Gamio Aita.
Según la resolución los nuevos directores comenzarán sus funciones este viernes 8 de noviembre.
Tras casi dos meses de haber mantenido acéfalo a Petroperú, el gobierno, por fin eligió a un nuevo equipo directivo liderado por un paisano de la presidenta Boluarte. Sin embargo, se requiere implementar reformas urgentes para lograr que la petrolera busque la recuperación y es más que predecible que bajo la administración de Narváez Liceras, el Estado nuevamente inyectará miles de millones de soles para seguir manteniendo a la petrolera estatal, con el fin de que ésta nunca se extinga.