Luego de un acalorado debate que daba visos que al final el Pleno del Congreso se iba a inclinar a no otorgarle la confianza al Gabinete Ministerial presidido por Gustavo Adrianzén, todo cambió luego de un intermedio que duro increíblemente tres horas, pues los congresistas regresaron a sus curules con otra perspectiva respecto al premier, dándole su aprobación con 70 votos, pese al caso Rolex que se viene investigando en la Fiscalía y que involucra directamente a la mandataria Dina Boluarte.
El premier Adrianzén y los ministros de Estado llegaron al Parlamento un poco antes de las 9 de la mañana, hora prevista para la sesión.
Con discurso en mano, Adrianzén inició su mensaje: “Vengo a este hemiciclo con un profundo espíritu democrático. Soy respetuoso de la división de poderes y de los pesos y contrapesos que son necesarios para garantizar la gobernabilidad y el funcionamiento de la democracia”.
El jefe del Gabinete dijo que ofrecen una gestión de “manos limpias y un gobierno transparente”, esto a pesar de que la mandataria no aclaró ante la ciudadanía el origen de sus costosos relojes.
El mensaje del premier se enfocó la mayor parte del tiempo en hacer un recuento de las acciones que ejecuta la gestión de Boluarte Zegarra. Sin embargo, se hicieron una serie de anuncios que se aplicarán en materia económica, en la lucha contra la inseguridad ciudadana y en el desarrollo social.
“¡Hoy anunció que, en legítimo ejercicio de la autoridad que nos han confiado, vamos a aplicar una política de seguridad de mano dura que brindará resultados inmediatos!”, aseguró.
Fueron mayoritariamente los representantes de las bancadas de izquierda quienes le hicieron saber su disconformidad al premier Adrianzén, recordándole constantemente que la mandataria hasta ahora no sale a esclarecer el origen de los relojes Rolex.
“¿Cómo puede pedir confianza el gobierno de una presidenta que no puede explicar el origen de sus Rolex” ?, preguntó Edgard Reymundo Mercado de Cambio Democrático – Juntos por el Perú.
En otro momento, la congresista Margot Palacios hizo mención a los casi 50 muertos que se dieron durante las protestas en contra de la jefa de Estado a principios del año pasado.
“Hemos pasado de un Gabinete de los muertos, a un Gabinete del Rolex. En las páginas (del discurso de Adrianzén) no han dedicado ninguna a pedirle perdón al pueblo (por los muertos durante las protestas). Estos delitos nunca prescriben. No tendrán el voto de confianza porque un hecho así no se olvida”, sostuvo.
En su intervención, el legislador no agrupado Jaime Quito calificó al equipo de Adrianzén como un “Gabinete de la desconfianza”.
“Un Gabinete de la muerte a un Gabinete del Rolex. Pasamos de un gobierno manchado con sangre por las muertes a un gobierno con pulseras de oro para privilegiar a las grandes empresas”, manifestó.
Pese a las durísimas críticas y reclamos al final el Pleno le concedió el voto de confianza al premier Adrianzén; fueron las bancadas de derecha como Fuerza Popular o Renovación Popular quienes inclinaron la balanza a favor del nuevo Gabinete y en consecuencia también a la mandataria Dina Boluarte.