El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien en plena campaña electoral prometía que a Lima la convertiría en una ‘potencia mundial’ y que acabaría con las millonarias consultorías, ha gastado casi millón y medio de soles en consultorías durante un año y medio de su gestión.
Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), López Aliaga desembolsó más de S/1.400.000 soles en consultorías durante el primer año y medio de su administración edil, superando significativamente a su mentor, Luis Castañeda Lossio, quien cuando fue alcalde de Lima, gastó aproximadamente S/358.965.28 en consultorías en 2015 y S/194.000.00 en la mitad de año del 2016.
Tras detectar este gasto millonario en consultorías, lo que resulta inexplicable es observar los videos donde se aprecia a López Aliaga, líder del partido Renovación Popular, prometer austeridad en el uso de los recursos municipales; sin embargo, las cifras del Seace revelan lo contrario, y señalan consultorías millonarias para supervisar obras y desarrollar proyectos de infraestructura en Lima.
La administración de López Aliaga gastó en consultorías de diversas áreas; sin embargo, se enfocó mayormente en la supervisión de obras. Según el Seace, algunas de las contrataciones de consultoría realizadas en 2023 incluyen lo siguiente:
Las consultorías de López Aliaga en 2023 costaron aproximadamente S/966.913.19. Y en 2024, fue más de S/448.526,41, con inversiones en auditorías, estrategias para posibles litigios internacionales y supervisión de obras adicionales.
Prácticamente, en solo un año y medio, la gestión del popular ‘Porky’ gastó en consultorías aproximadamente S/1.415.439,6.
Municipalidad Metropolitana contrató consultorías para obras de Lima de 2023. Foto: SEACE
Entre las contrataciones de consultorías destacan las siguientes:
De acuerdo al Contrato N° 017-2024-MML-OGA-OL, se contrató consultorías para expedientes técnicos de los proyectos de construcción de ciclovías en 3 avenidas de Lima Metropolitana; creación de ciclovías en la avenida San Felipe en Comas; creación de ciclovías en la avenida Aramburú en San Isidro y Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en infraestructura cicloviaria en la avenida Francisco Pizarro en el distrito del Rímac.
Contrato N° 017-2024-MML-OGA-OL, de consultorías contratada por MML. Foto: Seace