¡Insólito! A pesar que el excongresista Heriberto Benítez Rivas, es acusado por el Ministerio Púbico de cometer los delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y resistencia a la autoridad, por interferir el allanamiento a un establecimiento ubicado en Chimbote denominado La Centralita, donde se chuponeaba y se fabricaban campañas de desprestigio contra los opositores del exgobernador regional de Áncash —y actualmente preso— César Álvarez. Y pese, a que la Fiscalía solicitó 30 años de cárcel para Benítez, por el caso La Centralita, hoy jueves 11 de enero de 2024, el Tribunal Constitucional (TC) lo designó como asesor jurisdiccional del Gabinete de Asesores.
La resolución del máximo intérprete de la Constitución de Perú (TC), fue firmada, precisamente por su presidente, el tribuno Francisco Morales Saravia.
Resolución del TC, que designa al cuestionado Heriberto Benítez como asesor de confianza.
La Oficina de Gestión y Desarrollo Humano del Tribunal Constitucional, tras de evaluar el perfil, de Heriberto Benítez, determinó que cumplió “con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”, pese al pedido fiscal de 30 años de prisión que enfrenta por residir en La Centralita y por haber participado con el exgobernador regional de Áncash. César Álvarez, en sus campañas criminales.
Este excongresista, quien también fue abogado de la exagente de inteligencia Leonor la Rosa y también del hoy preso —de manera preventiva— Alejandro Toledo, también se acomodó en el Departamento de Redacción del Diario de Debates del Parlamento y fue consejero del congresista Enrique Wong —suspendido en marzo pasado por presunto tráfico de influencias—.
Grandes allegados, Heriberto Benítez y el condenado exgobernador de Ancash, César Álvarez.
Y, por si fuera poco, desde hoy forma parte del equipo técnico que, desde enero de 2023, lidera el jefe del Gabinete de Asesores del Tribunal Constitucional, Berly Javier Fernando López Flores.