Política

Pese a firmar la proclama ciudadana, Pedro Castillo se reafirmó y cambiará la Constitución

Pedro Castillo ayer por la mañana, firmó un compromiso ético y se comprometió a una acción… y luego por la tarde, en otro encuentro con dirigentes de la CGTP cambió de opinión y anunció que realizará otro tipo de acción.

Published

on

Ayer, luego de juramentar y firmar una Proclama ciudadana, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, sostuvo un encuentro con los representantes sindicales de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP), en Huachipa, y se reafirmó en su decisión de cambiar la constitucional vigente.

Cabe recordar que el candidato de Perú Libre, el pasado 8 de abril, en una entrevista radial remarcó su posición sobre una eventual asamblea constituyente para conseguir una nueva Constitución, y además advirtió: “Si el Congreso dice que no, habrá que hacer lo que dice el pueblo […]. Si no está de acuerdo, tenemos que asumir las facultades presidenciales”. Y cuando se le consultó si plantearía la disolución del Congreso, enfatizó: “Yo no lo voy a cerrar, lo va a cerrar el mismo pueblo”.

Incluso, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afirmó a inicios del mes, que su partido contempla la disolución del Congreso como una “tercera vía” para lograr una reforma total de la Carta Magna, en caso que el Poder Legislativo se niegue a hacerlo; sin embargo, varios expertos aseguran que la figura de la asamblea constituyente no está regulada en la Constitución.

Sin embargo, en la “Proclama ciudadana, juramento por la democracia” que ayer suscribió Pedro Castillo con su adversaria, la candidata presidencial Keiko Fujimori, en el compromiso que contempla doce puntos para respetar la democracia e institucionalidad, el profesor chotano firmó:

“Que jure que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho”.

No obstante, en las horas siguientes en el distrito de Huachipa, Castillo arremetió con su idea de hacer un cambio estructural como el cambio de la Constitución, porque el pueblo lo pide:

“Ahora toca a la clase obrera luchar contra este terrorismo de Estado que nos ha quitado todos los derechos (…), no queda otro camino, que entender que el gran problema que tiene la patria es un problema estructural, es un problema que tenemos que arrancar de una vez por todas, un cambio estructural como el cambio de la Constitución, que no lo dice Pedro Castillo, es el pueblo quien lo pide, es el hombre de a pie quien la pide.

La pide el obrero, el ama de casa; la piden estos hombres y mujeres que piden oxígeno en los hospitales, la piden los niños que están desconectados con los maestros, la piden los jóvenes que no tienen oportunidades”, anunció Castillo:

 “Podemos hacer una nueva Carta Magna con el pueblo y para el pueblo”.

Es decir, Pedro Castillo por la mañana, firma un compromiso ético, y se compromete a una acción… y luego por la tarde, ante un numeroso grupo sindical cambió de opinión y anunció que realizará otro tipo de acción.   

Comentarios

Trending

Exit mobile version