Un grupo de pescadores de Ventanilla denunció un nuevo derrame de petróleo tuvo lugar en las playas del distrito luego de que identificaran la presencia de crudo en diferentes balnearios del sector ayer martes 01 de agosto.
La playa Los Delfines y la playa Cavero fueron dos de los puntos que presentaron manchas de hidrocarburos en sus aguas. Al respecto, el pescador Alejandro Huaroto, trabajador marino que labora en las zonas afectadas, advirtió que el mar continúa contaminado pese a que la marea disperse el combustible con el correr de las horas.
«Había personas que desde las 07:00 a.m. ya habían visto el crudo. Yo, personalmente, me enteré a las 10:00 a.m. Ahora, ya no se ve el petróleo; es decir, el mar lo ha ‘limpiado’, pero ‘limpiar’ es cuando se quita se quita lo sucio que se ve, descontaminar cuando se quita lo que no se ve y descontaminado no está de un día para otro», declaró a Exitosa.
En esa misma línea, el pescador de Ventanilla manifestó sus sospechas sobre Repsol como presunta responsable del derrame de petróleo en las playas del distrito. Para el denunciante, esto se debería que su sede sería la más cercana a la zona de los hechos.
«Aparentemente, tendría que ser crudo de Repsol, porque es el lugar más cercano y los buques vienen a vender y dejar el crudo. No creo que ningún buque vaya a botar su dinero al agua. Si es así, nuestra preocupación es que las malas prácticas siguen y no vaya a ser que un derrame mayor en el futuro», agregó.
Empresa Repsol desmiente versión de pescadores de Ventanilla
Por su parte, la empresa Repsol negó que el derrame de petróleo producido en el distrito de Ventanilla esté vinculado con la refinería La Pampilla ni a otra operación de la compañía.
A través de un comunicado público, la organización petroquímica señaló que la apariencia «fresca» de las manchas de hidrocarburo genera que sea técnicamente imposible que provengan del crudo derramado en enero del 2022.
«Estas manchas de hidrocarburo no provienen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada a Repsol o a Refinería La Pampilla», se lee en el escrito.
En esa línea, la compañía informó que los hallazgos fueron comunicados al Organismo y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Según indicó, la iridiscencia, consistencia, olor y color del crudo hallado fueron las características que hicieron descartar a la empresa que este hecho estaría vinculado con lo ocurrido hasta 18 meses.
«Hoy (1 de agosto) en horas de la mañana trabajadores contratados por la empresa encontraron manchas de petróleo en las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla. Dichos hallazgos han sido comunicados al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)», manifestaron.