Política

Pescadores artesanales declaran persona non grata a presidente chino Xi Jinping y exigen a Dina Boluarte que intervenga a barcos chinos 

Los pescadores artesanales del Perú observan impotentes cómo los barcos chinos ingresan a nuestros puertos para recibir una serie de servicios y piden la inmediata intervención de la presidenta Dina Boluarte para que se abstenga el Foro APEC, tras el anuncio del arribo a Perú del presidente de China.

Published

on

Las crecientes tensiones entre pescadores peruanos y barcos extranjeros de nacionalidad china no han cesado en Paita, uno de los puertos más importantes para la pesca artesanal en el Perú. En ese sentido, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal) Elsa Vega, manifestó que los propietarios asiáticos se niegan a instalar en sus embarcaciones el Sistema de Seguimiento Satelital del Ministerio de la Producción (Produce), a pesar que están obligados por ley, como una condición para ingresar a puertos peruanos.

Asimismo, Vega afirmó que esta omisión ha sido sistemáticamente permitida por las propias autoridades peruanas desde el año 2023 y esto ha generado el ingreso irregular de más de 300 embarcaciones chinas a Perú.

“Ello no solo incumple con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE, sino que impide que el Perú pueda garantizar que no está dando facilidades logísticas a barcos con antecedentes de pescar ilegalmente dentro del mar peruano”, declaró la empresaria pesquera.

Como se sabe, el pasado 28 de julio, el Ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, anunció que publicaría un Decreto Supremo en la primera quincena de agosto, para poner fin a esta problemática, señalando que pondría los candados legales para impedir que los funcionarios de su propia cartera vuelvan a permitir el ingreso a Perú de embarcaciones que no deseen cumplir con el estándar nacional de monitoreo de embarcaciones pesqueras; sin embargo, Elsa Vega asegura que han transcurrido dos semanas desde el vencimiento del plazo establecido por el propio ministro de la Producción y hasta la fecha no se ha publicado el referido decreto, ni tampoco se han dado las explicaciones del caso. En ese sentido, expresó que el malestar es profundo y generalizado en el ámbito de la pesca artesanal de nuestro país.

Además, indicó que mientras la flota nacional lleva meses paralizada, miles de pescadores artesanales observan impotentes cómo los barcos chinos ingresan a nuestros puertos para recibir una serie de servicios.

“Es inaceptable que no cumplan con algo tan básico que hoy en día ya se exige rígidamente al pescador artesanal. Por el bien de La Paz social, le pedimos a la presidenta de la República, Dina Boluarte que nos reciba a la brevedad, para exponerle nuestra situación y dé la orden de publicar inmediatamente el Decreto, cuya publicación es boicoteada por algunos burócratas”, refirió Vega y también comentó que el malestar entre los pescadores artesanales viene creciendo y podría desencadenar en graves conflictos sociales.

“Los representantes de la pesca artesanal repudiamos la presencia del mandatario chino, Xi Jinping porque consideramos que será una provocación y un insulto para la pesca artesanal peruana”, concluyó.

Embarcaciones chinas invaden costas peruanas.

Barcos ilegales de China dejan pérdidas por más de US$ 300 millones, según Sonapescal

Debido a la caída de la exportación de pota a raíz de la pesca indiscriminada por parte de flota de ese país sin autorización de ingresar a nuestro litoral. La caída de las exportaciones de pota, debido a la pesca indiscriminada por parte de la flota china sin autorización para ingresar al litoral peruano, ha generado una pérdida de US$ 300 millones para el erario público, alertó la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal).

Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), las capturas de pota ascendieron a solo 140.000 toneladas en el primer semestre de 2024, lo que representa una contracción del 70 %, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta disminución también ha provocado una desaceleración del empleo formal en el sector.

“Esto ha hecho que 2024 sea clasificado como el peor año para la industria pesquera de consumo humano directo en lo que va del siglo”, precisó Henry Juárez, dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales dedicados a la extracción de pota, perico y otros, en Parachique – La Bocana en Piura.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version