No solo se perjudica a los visitantes extranjeros que van a conocer una maravilla del mundo, sino a los propios ciudadanos que viven ahí, algo completamente incongruente si la finalidad de una protesta es reclamar por una mejor calidad de vida, pero atentar contra vías de tránsito no benefician a ninguna de las partes. Incomprensible.
Dichos atentados presumiblemente no pueden ser atribuidos a simples manifestantes salen a reclamar por un cambio, sino que malos elementos que solo buscan el caos y el desgobierno, quienes intentan camuflarse enarbolando una bandera rojiblanca, están detrás de todos esos actos vandálicos, perjudicando a todos de manera indiscriminada.
Ayer, desconocidos retiraron de sus líneas, en diversos puntos, el tendido férreo que da acceso a Machu Picchu, forzando a que la empresa PeruRail tenga que suspender todas sus operaciones.
A través de un comunicado, dio a conocer que Fetransa, la concesionaria de toda la vía, paralizará cualquier salida de trenes, con el fin de dar garantías a sus usuarios; esto que se detectara presencia de manifestantes en el distrito de Ollantaytambo.
Las vías de acceso a la estación de trenes de provincia, ubicado en el distrito del mismo nombre, tanto por Cusco-Anta-Pachar, como Cusco-Urubamba, amanecieron bloqueadas por escombros y manifestantes.
La parte más afectada se dio cerca a la localidad de Ollantaytambo, donde tanto las rieles como los durmientes fueron sacados de su lugar y colocados metros más allá, impidiendo el tránsito de cualquier unidad.
A ello se suma el bloqueo del paso por el Valle Sagrado de los Incas, provincia de Calca.
A consecuencia de ello, son al menos 300 turistas que han quedado varados sin saber qué hacer, pues tampoco pueden retirarse del lugar y retornar a un espacio seguro por falta de transportes.
Las actividades comerciales en Cusco se desarrollan de manera regular en varios distritos. En el centro, los negocios cerraron sus puertas ante posibles desmanes.
Desde la Cámara de Comercio de Cusco han señalado que solo el sector turismo pierde alrededor de tres millones de soles diarios debido a las protestas en Cusco.