Se salió con la suya. Para el ex candidato presidencial, Rafael López Aliaga, el Perú es un botín y poco o nada le interesa los asuntos gubernamentales, ah no ser que éstas sean a su favor. Y es que resulta increíble que justamente el 27 de Julio, último día de gobierno del ex presidente Francisco Sagasti, la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre (DSTT), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC), otorgara la renovación por un plazo de cinco años a la empresa PeruRail, donde el popular ‘Porky’ es accionista.
Una investigación del diario La República revela que de acuerdo a la Resolución Directoral N° 3123 -2021 -MTC/17.02, aprobada por la funcionaria Anita Arlette Bocanegra Bravo, resolvió a favor de PeruRail para que continúe operando por cinco años más dentro del Perú.
La funcionaria dispuso renovar el permiso de PeruRail a partir del 21 de setiembre de 2021 hasta el 20 de setiembre de 2026, “a fin de que continúe prestando servicio de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en las vías férreas de los Ferrocarriles del sur y sur oriente”. Se trata de dos caminos: el primero recorre Arequipa, Puno y Cusco; y el segundo, Cusco hasta Machu Picchu.
Según señala el informe, la funcionaria basó su decisión en el informe N° 0052-2021-MTC/17.09 con fecha 26 de julio de 2021, donde «se evaluó la solicitud y copias simples de poder del representante legal y del contrato de acceso celebrado con el concesionario de las vías; así como el documento que acredita la legítima posesión del material tractivo o rodante que se va a utilizar».
«También se revisaron las copias de los certificados de habilitación ferroviaria del material rodante, las licencias para conducir vehículos ferroviarios del personal encargado, las pólizas de seguro y la acreditación de un capital mínimo de 550 UIT», indica el reporte.
Actualmente, solo las operadoras de trenes PeruRail e IncaRail pueden usar las únicas vías ferroviarias que llevan a Machu Picchu, las cuales fueron concesionadas por el Gobierno peruano a la empresa Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa).
Fetransa también tiene como accionista a López Aliaga, y posee la concesión de las vías de los Ferrocarriles del sur y sur oriente desde 1999. Inicialmente, el acuerdo fue por 30 años, pero debido a una adenda aumentaron cinco más; es decir, hasta 2034.
Pobladores del Urubamba en contra de empresas ferroviarias
Cabe recordar que el diciembre del año pasado, en plena pandemia, PerúRail e IncaRail decidieron incrementar sus tarifas de los servicios de tren pasa turistas y usuarios locales. En esa oportunidad, los pobladores exigían un reajuste de los precios.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en su reporte mensual de conflictos sociales de setiembre de 2021, el problema entre los ciudadanos de Urubamba y las dos empresas ferroviarias está latente.
“Organizaciones sociales de Urubamba y Machupicchu demandan disminución de las tarifas para turistas nacionales y el incremento de frecuencias de trenes para los pobladores de los distritos de Ollantaytambo y Machupicchu”, reza el documento.