Actualidad

PerúPetro: ¿Cuál es la situación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos del país?

Una mirada a la situación actual de PerúPetro, institución que tiene como función, promover la inversión en las actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos.

Published

on

Una de las importantes instituciones del sector energético de nuestro país es PerúPetro. Que viene atravesando dificultadas para concretar proyectos e inversiones proyectadas para este año. Una de las dificultades se debe a que el  1 de setiembre el Ministerio de Cultura publicó el decreto supremo que declara el reconocimiento de la existencia de pueblos indígenas en aislamiento Aewa, Taushiro, Tageari, Taromenane y Zaparo” y se solicita la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre y Afluentes, las mismas que se superponen con los lotes 39 y 67″. Esto obliga a paralizar definitivamente las operaciones petroleras en la selva, poniendo en riesgo el desarrollo energético del país.

Esto contraviene a las propias funciones de PerúPetro, ya que una de ellas es promover la inversión en las actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos. Además de comercializar, a través de terceros que no deberán ser filiales, subsidiarias u otra organización societaria de la que forme parte de PerúPetro S.A., y bajo los principios de libre mercado, los hidrocarburos provenientes de las áreas bajo contrato, cuya propiedad le corresponda.

Además PerúPetro tiene la responsabilidad de gestionar eficientemente los recursos de Gas y Petróleo, promoviendo su aprovechamiento sostenible, contribuyendo a la seguridad energética del Perú. Actualmente la empresa cuenta con 25 contratos de explotación: 11 en la costa, 03 en el zócalo marino y 11 en la selva. También cuenta con 06 contratos de exploración y tres convenios de evaluación técnica.

Mapa de contratos y convenidos. Fuente: PerúPetro.

Situación de contratos y convenios

Uno de los problemas que vive actualmente PerúPetro, se refleja en la situación de los diferentes contratos y convenios en la costa, zócalo marino y en la selva. Uno de ellos son los Reglamentos y leyes que no recogen la situación actual del sector. (Canon, Regalías, Exploración y Explotación, etc). También están los problemas sociales por incumplimiento del Estado respecto a servicios básicos. Otra de las problemáticas son las paralizaciones del Oleoducto Nor Peruano por temas sociales. A esto se suma la falta de infraestructura, el tiempo en la obtención de permisos. (CP, EIA, etc) y la pérdida de competitividad respecto a otros países.

Propuestas para la reactivación el sector

Las propuestas que PerúPetro presentó a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República están enfocadas en consolidar un sistema energético que satisfaga la demanda nacional de energía de manera confiable, competitiva, continua y eficiente, que promueve el desarrollo sostenible y se soporta en la planificación y en la investigación e innovación tecnológica continúa. Entre las propuestas figuran:

1.-Contar con una matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energética.

2.- Contar con un abastecimiento energético competitivo.

3.- Acceso universal al suministro energético.

4.- Contar con la mayor eficiencia en la cadena productiva y de uso de la energía.

5.- Lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos.

6.- Fortalecer la institucionalidad del sector energético.

7.- Desarrollar la industria del gas natural, y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria, así como la generación eléctrica eficiente.

8.- Desarrollar un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono en un marco de Desarrollo Sostenible.

Además de la implementación de medidas necesarias para la reactivación.

Demora del contrato del Lote 192

Ayer mediante un comunicado, PerúPetro expresó su preocupación por la demora en la suscripción del contrato de licencia del Lote 192 por parte de Petroperú, ya que desde que se promulgó el Decreto Supremo ha transcurrido 71 días. Desde PerúPetro señalaron que se le ha solicitado a Petroperú que presente los documentos pendientes para poder suscribir el Contrato de Licencia, entre estos, la carta fianza que garantiza el cumplimiento de sus obligaciones.

Lote 192.

“Petroperú tiene un plazo de ocho meses de etapa pre operativa para poner en marcha el Lote 192 y para realizar un inventario de los bienes y activos y determinar su utilidad, caso contrario, puede devolver a PerúPetro los activos que no le sirven para proceder con su retiro”, explicó el gerente general de PerúPetro, Daniel Hokama, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Hokama, también agregó que PerúPetro ha brindado todas estas facilidades a Petroperú como parte del fortalecimiento que impulsa el gobierno para que Petroperú retorne a la producción petrolera en la selva del país.

Es importante señalar que el reinicio de operaciones del Lote 192 permitirá impulsar la reactivación económica en la región Loreto, sobre todo, la atención de las comunidades que dependen de la actividad de hidrocarburos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version