La Secretaría de Gobernación del Gobierno de México emitió una disposición que estipula que, a partir del 20 de abril de 2024, los ciudadanos peruanos están obligados a obtener una visa para ingresar a México si su propósito es turismo, negocios u otras actividades no remuneradas.
Esta medida, publicada en el diario oficial de México, termina con más de una década de exención de visa para Perú, afectando la integración entre ambas naciones y el rubro del turismo como principal reactivador económico.
Por el momento los viajeros con pasajes programados antes del 20 de abril no serán afectados; sin embargo, los que tengan boletos pasada dicha fecha, tendrán que presentar su visa.
Según AMLO hay incremento de inmigrantes
La política de visas se ha ajustado debido a un incremento en la ola de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos y por tensiones políticas recientes, especialmente tras el intento de golpe de estado y la detención de Pedro Castillo, y la respuesta de México al respecto.
Sin embargo, hay excepciones para quienes poseen visas válidas de ciertos países como USA, Canadá y Japón, o son residentes permanentes en estos.
Perú también solicitará visa a los mexicanos
Adicionalmente, en reciprocidad, Perú oficializó la obligatoriedad de visa para mexicanos con el decreto supremo 011-2024, el cual entra en vigor en quince días, con visas que se expedirán por un máximo de 180 días.
Se especifica que ciudadanos con visa Schengen, EE. UU., Japón o residentes de países de la Alianza del Pacífico no requerirán visa.