Lechón, pavo, panetón y para acompañar su chocolate caliente, su vaso de gaseosa o cerveza. Dependiendo la región en donde viva, las fiestas navideñas (incluido el Año Nuevo) son un coctel explosivo para cualquier estómago y es casi habitual que se suban algunos kilitos en estas fechas.
De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), el consumo excesivo de alimentos procesados y altos en grasas o azúcares durante estas fechas festivas pueden causar el aumento de entre cuatro o cinco kilos en las personas, ya que se ingieren más de 4,800 calorías al día, cifra que excede en más del doble de lo indicado, que es de 2,200 calorías.
Se sabe que en Perú el 50% de las personas mayores a 15 años conviven con el sobrepeso y la obesidad. Para tener más claro el panorama podemos decir que tres de cada diez personas tienen sobrepeso y dos de cada diez sufren de obesidad.
El médico Luis Vicuña sugiere reducir las porciones en estas fechas, y no necesariamente restringirnos de tan deliciosos alimentos de fin de año.
“Las consecuencias de la ingesta desmesurada de estos alimentos puede generar consecuencias que van desde el sobrepeso, la prediabetes o el aumento del colesterol y los triglicéridos, hasta desarrollar un síndrome metabólico, conjunto de trastornos que se presentan al mismo tiempo y que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud”, indicó el Dr. Vicuña.
Otro de los ingredientes o insumos que también están muy presentes es el alcohol como el vino, whisky, champán, entre otros. Un solo vaso de estas bebidas contiene hasta 200 calorías.
El citado galeno recomienda algunos ‘tips’ para llegar en forma al verano 2024; estos son: mantener una alimentación balanceada, realizar actividad física y controlar la salud periódicamente. Recuerde que nuestro cuerpo refleja todo lo que consumimos.