Actualidad

Peruanos exigen levantamiento de cuarentena a falta de ingresos económicos

El año pasado la cuarentena dictada por Martín Vizcarra arrastró hacia el hambre a un 63% de la población por no generar ingresos y por terminar endeudadas al extremo. Esta vez, todos temen que eso vuelva a suceder si es que el mandatario Francisco Sagasti decide que se amplíe el confinamiento.

Published

on

Empresarios de Gamarra exigen levantamiento de cuarentena.

Los expertos señalan que cuando se dictan medidas de confinamientos severos, éstas se deben aplicar con un trabajo metodológico de testeos con pruebas de descarte moleculares y luego de detectar a los infectados, proceder a cuarentenas focalizadas quincenas tras quincenas, hasta erradicar al enemigo principal: el virus del Covid.

No obstante, eso no sucedió en nuestro país y por ello, somos testigos del caos sanitario y económico que hasta hoy padecemos. Ni Martín Vizcarra ni Francisco Sagasti aplicaron cuarentenas con estudios rigurosos y responsables, a tal punto que hoy se culpa a la población nacional de miles de muertes a causa del virus por las multitudinarias aglomeraciones.

Presidente de transición Francisco Sagasti.

El gobierno ya no puede seguir golpeando a la economía nacional y condenando a la pobreza a los más vulnerables que casi siempre son los más perseguidos por el indolente sistema, porque sin ingresos ellos tampoco podrán subsistir y tener acceso al menos a una salud básica en caso se enfermen.

En esa línea, la población que es responsable ya sabe cómo cuidarse y no espera nada del gobierno, ni bonos, ni asistencias y solo quiere que la dejen trabajar para llevar a sus hogares el sustento de ley.

Ante ello, numerosos gremios de trabajadores, comerciantes y empresarios ya salieron a protestar y exigen a Francisco Sagasti el fin del confinamiento.

En Gamarra no quieren quebrar y exigen fin de cuarentena

Los empresarios del emporio comercial textil de Gamarra acataron las normas de la nueva cuarentena del gobierno de Sagasti; sin embargo, están sumamente preocupados porque sus negocios están trabajando a perdida y en estos momentos le solicitan al mandatario que de una vez permita la reactivación de sus negocios, porque las restricciones de horarios y ventas han impactado negativamente en sus economías y la de los miles de trabajadores que laboran en el rubro victoriano.  Ellos emitieron un comunicado y piden que ya cesen las medidas de restricción, porque son insostenibles y al menos solicitan la reapertura de sus negocios con un aforo reducido.

“Mientras los empresarios gamarrinos acatamos las restricciones dispuestas por el Gobierno Central, los exteriores del conglomerado están invadidos por el comercio informal, sin ningún protocolo, sin aforos mínimos ni distancia social. Operan sin fiscalización, para ellos no hay multas, clausuras ni amenazas de cierre. Gamarra por segundo año consecutivo agoniza. Hemos perdido la campaña de verano, la campaña escolar, corre en riesgo la del día de la Madre y la de invierno, es decir, el 50% de nuestra venta anual”, afirmaron los gremios.

Tiendas por departamentos que pueden vender ropa al público a diferencia de Gamarra.

Asimismo, le reclaman al gobierno que mientras que ellos no pueden recibir a sus clientes, las tiendas por departamento conocidas, bajo el pretexto de vender productos de primera necesidad, venden prendas de vestir y otros artículos. ¿Qué coronan tienen?, dice textualmente en el párrafo del comunicado. 

También señalan: “Después de 22 días el gobierno no ha implementado ninguna medida de reactivación económica ni productiva, ninguna FI PAF Mype anunciado por el ministro de Economía, a la fecha no ha sido reglamentado y no conoceremos sus alcances, no sabemos si realmente beneficiará a la microempresa a nivel nacional”.

Además, denuncian que hace unos días el presidente Sagasti, el MEF, el Mincetur y el Produce tuvieron la oportunidad de ponerse del lado de los productores peruanos, y aplicar las salvaguardias provisionales que el Indecopi, técnicamente, recomendó para la importación de prendas de vestir de China y Bangladesh, pero determinaron darle la espalda al microempresario nacional y beneficiar aún más a las industrias asiáticas.

Debido a la primera cuarentena en 2020 dispuesta por el gobierno de Martín Vizcarra, Gamarra tuvo cuantiosas perdidas que ascendieron a más de S/3,000 millones de soles; lo que generó una gran crisis económica, y si estas restricciones continúan este año, ellos nuevamente correrían el riesgo de perder el 50% de sus ventas anuales y seguirían quebrando miles de microempresarios y se quedarían en la calle miles de empleados.

Finalmente, los empresarios Gamarra unidos, ante la quiebra inminente de sus negocios decidieron no quedarse con los brazos cruzados y harán un plantón de protesta este jueves 25 de febrero a las 8 de la mañana para exigir al gobierno central medidas reales para su reactivación económica y productiva.

Los restaurantes tampoco desean quebrar y piden que se permita la atención al público

Este colapso económico nacional, también viene afectando gravemente al sector gastronómico, a tal punto, que cientos de negocios y restaurantes en solo un mes quebraron y cerraron sus puertas definitivamente. Ante ello, la Municipalidad de Miraflores asumirá un protagonismo activista y junto con los gremios del sector gastronómico le pedirán al gobierno de Sagasti la inmediata apertura de restaurantes, cafeterías y afines, para que puedan atender al público, con un aforo limitado tanto en los salones y en las terrazas. La comuna miraflorina ya aprobó medidas preventivas como el uso de terrazas y el cambio de giro automático en las licencias de funcionamiento.

Congresista César Combina pidió en persona a Francisco Sagasti que se levante la cuarentena

El portavoz de la bancada del partido Alianza para el Progreso (APP) César Combina reveló que, durante una reunión efectuada ayer por la tarde en Palacio de Gobierno, a nombre de su bancada, pidieron al presidente transitorio Francisco Sagasti, que se levante la cuarentena.

“Hemos pedido al presidente Francisco Sagasti acabar con la cuarentena y que no se extienda más tiempo, porque muchos negocios han quebrado. La propuesta de ‘déjame chambear’ debe ir acompañada de medidas puntuales que fortalezcan las medidas sanitarias”, señaló el congresista en su cuenta de Twitter.

Congresista César Combina.

Asimismo, propuso que a los infractores que no hagan caso, e incumplan las medidas de salubridad dictadas por ley, se les ponga en la última lista del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el COVID-19.

“Se propone que, a partir del levantamiento de la cuarentena, quienes infrinjan los protocolos sanitarios sean puestos en la última lista del Plan Nacional de Vacunación. Esta será una sanción ejemplar para los que desacaten las medidas para luchar contra el COVID-19”, puntualizó.

Solo en Lima debido a la cuarentena el 79% de trabajadores pasaron a niveles de pobreza

Según un estudio de la organización inglesa WIEGO (Organización Internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando), que se hizo en 12 ciudades del mundo, entre ellas Lima: la cuarentena en 2020 que vivió nuestra capital arrastró hacia al hambre a un 63% de la población por no generar ingresos y por terminar endeudadas al extremo. En el informe también se señala que, debido a las paralizaciones económicas por más de cien días, se vieron devastadas las economías frágiles de los trabajadores informales, que en un 79% dejaron de ganarse la vida desde el mes de marzo; entre ellos, los vendedores ambulantes.

Asimismo, los recicladores tuvieron una disminución de ingresos hasta del 89% en el mes de julio. No obstante, otro sector que fue muy dañado a causa de la falta de empleo, fue el de las trabajadoras del hogar. Ellas fueron encuestadas y casi el 70% respondió que sus empleadores se vieron obligados a despedirlas, o les dijeron que regresen a sus casas porque no tenían cómo pagarles, aunque en muchos casos, se aprovecharon y tampoco les abonaron sus beneficios acumulados.

Comentarios

Trending

Exit mobile version