Peruanos cada vez más gordos: Minsa advierte que siete de cada diez personas tienen sobrepeso
Poco ejercicio, trabajo remoto, sedentarismo, o pedir comida por delivery son algunos de los factores para que el Perú se ubique tercero en Latinoamérica respecto a obesidad.
Talla extra larga. Los malos hábitos como consumir demasiadas comidas procesadas, la poca costumbre de hacer ejercicios, pedir comida a domicilio, o trabajar desde casa, son solo algunos de los motivos del porqué los peruanos han aumentado de peso, resaltando en el último informe del Ministerio de Salud (Minsa) una gran cantidad de niños y adolescentes que presentan casos de sobrepeso, esto último debido a la poca educación alimenticia de sus progenitores.
El Minsa, por medio de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), brindó una cifra alarmante de salud. Siete de cada 10 peruanos presenta exceso de peso, evidenciando que la obesidad es uno de los problemas de salud pública más presentes en el país.
Esta enfermedad posiciona al país como el tercero con mayores índices de sobrepeso en Latinoamérica.
“El Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, y por eso se necesitan las medidas urgentes para controlar estas cifras, promoviendo el cambio de los hábitos de alimentación, sostuvo el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Antonio Castillo Carrera.
“En nuestro país, 15 millones de personas mayores de 15 años, es decir 62% de la población peruana, tienen obesidad o sobrepeso. De ellos. cerca de 300 mil padecen obesidad mórbida”, agregó el doctor Luciano Poggi, miembro de la directiva de la Asociación Peruana de Cirugía y Enfermedades Metabólicas (APCBEM).
Para que una persona tenga sobrepeso, el índice de masa corporal debe ser de 30. Con esa cantidad, la persona es considerada con problemas de obesidad.
“(La persona) tiene el cuerpo inflamado y es propenso a desarrollar hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales”, afirmó Castillo Carrera.
Deje el celular y salga a hacer ejercicio
Las dos causas principales para que las personas tengan sobrepeso y obesidad son la mala alimentación y la falta de actividades físicas.
Consumir alimentos procesados y ultra procesados, que en su mayoría tienen octógonos por contener altos niveles de sodio, grasas saturadas, azúcares, ayudan no solo a tener sobrepeso, sino también a generar problemas ligados al sistemas digestivo, inmunológico y cardiaco.
El Minsa recomienda tiempos mínimos para realizar ejercicios:
Personas adultas: 150 minutos a la semana.
– Adolescentes: 60 minutos al día.
– Niños de 3 a 5 años: 180 minutos al día.
Néstor Rejas Tataje, especialista de Promsa sostiene que “si una persona que de pronto camina 10 minutos y se cansa, nos demuestra que no está en condición física, por lo tanto, estaría siendo parte del grupo de sedentarios. Este grupo de personas deben realizar cambios de rutina de manera constante”.
Los beneficios de realizar ejercicios son prevenir las enfermedades mencionadas y tener una mejor calidad de vida, prolongando su periodo de vida hasta los 75 años, que es la esperanza de vida en el Perú.
La alimentación es otro de los factores fundamentales para evitar la obesidad. Diariamente las personas deben de tener una dieta variada que incluya frutas y verduras ricas en fibra, minerales y vitaminas.
Las menestras y alimentos de origen animal también deben ser incluidas en la dieta diaria para fortalecer el sistema inmunológico y tener un buen funcionamiento del organismo. El consumo de agua es indispensable. Seis u ocho vasos diarios de líquido al día es lo recomendable.