Una historia de novela. No le importa si el país está próximo a ser invadido completamente por la milicia rusa, lo que le interesa al peruano Raffaello Cárpena es encontrar a su hijo de 2 años quien fue sustraído ilegalmente desde España con rumbo a Ucrania. A pesar de que los vuelos comerciales se han suspendido en ese país, y a cada hora que pasa la armada rusa se va aproximando a Kiev, Raffaello no piensa irse sin antes encontrar a su mejor hijo.
“No evacuaré Kiev hasta estar con mi niño o tener la certeza de que se encuentra seguro fuera de Ucrania. La situación actual aquí en la capital es de mucha incertidumbre, miedo y caos: las sirenas de la ciudad han sonado desde las 6 am por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Quienes tienen vehículo están evacuando la ciudad llevando lo que pueden encima, incluso sus mascotas, en dirección a Lviv, pues Kiev se encuentra a tan solo 80 km de la frontera con Bielorrusia, donde Rusia tiene sus tropas y están atacando el país”, mencionó el peruano residente en España.
En un país que viene siendo asediado por una potencia mundial, Cárpena cuenta en carne vive lo que viene ocurriendo en Kiev y la situación que vienen viviendo los ciudadanos ucranianos, donde se aprecia a los servicios de transporte limitados y una gran congestión vehicular ni bien empezaron a sonar las alarmas.
Asimismo, los supermercados están abarrotados con colas de más de dos horas con personas que están desesperadas por comprar productos de primera necesidad para abandonar, si pueden, el país.
Las estaciones de gasolina también se encuentran colapsadas con colas de más de 10 cuadras de autos y camionetas que buscan llenar sus tanques y salir de la zona de conflicto.
Cárpena contó también que esta desesperación de miles de ucranianos se debe a “que estamos muy cerca de la frontera con Bielorrusia y la zona de conflicto donde Rusia tiene tanques y artillería pesada y podrían llegar en menos de una hora a la capital”
Describió que la ley marcial en Ucrania, impuesta por el presidente Volodímir Zelenski, faculta a las fuerzas Armadas y a la Policía a tener un mayor control en la población y supone una restricción de los derechos y libertades civiles. Además, que se permite el uso de armas a la población civil.
“Si bien hay rumores que se van a entregar fusiles automáticos a la población mayor de edad, que son hombres mayores de 16 años, sobre todo en zonas de conflicto, aún no está confirmado. Aquí la población ha sido entrenada en el uso de estas armas desde la escuela secundaria, saben el uso de armamento militar y los ucranianos son muy patriotas y están dispuestos a enfrentar a todo aquel que invada su territorio”, dijo Raffaello a RPP Noticias.
Indicó que los ucranianos no esperaban la invasión ni los ataques de Rusia. “La población creía que las tensiones iban a continuar, pero que mediante la vía diplomática iban a solucionar todo. Jamás creyeron que iban a estar en este escenario. 3/4 de territorio ucraniano está rodeado con países aliados a Rusia”.