El mundo de las matemáticas existen muchas teorías que han sido resueltas y otras que aún falta demostrar. Un ejemplo esla teoría de números llamada “La conjetura débil de Golbach”, que después de 271 años, recién ha sido resuelta por el matemático peruano Harald Helfgott.
¿En qué consiste esta teoría? La conjetura débil de Golbach afirma que “todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos”. Y por más de 200 años todavía no había sido demostrada, hasta que recientemente el ingenio de Harald logró demostrarlo en una resolución de 133 páginas.
Esta teoría que parece fácil de entender, pues era aceptada por muchos científicos sin haberla comprobado en su totalidad. Solo conocían la demostración de un conjunto de números, pero no de todos los números primos que existen.
Para realizar este trabajo, Harald tomó como base los avances de otros matemáticos y físicos respecto a esta teoría, como Hardy, Littlewood y Vinogradoy.
Lo más curioso es que en el Perú no se tenía conocimiento sobre la existencia del trabajo y talento de Harald. Pues este talentoso investigador y experto en las matemáticas de 35 años, ha obtenido muchos logros y reconocimientos a nivel internacional como el Premio Whitehead otorgado por la Sociedad Matemática de Londres o el Premio Adams de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Cambridge.
En una última entrevista que le hicieron a Harald, comentó que desde pequeño estuvo rodeado de las matemáticas y libros. Además,cuando tenía 12 o 13 años comenzó a ir a grupos de jóvenes que se reunían en la universidad San Marcos y la Católica para entrenar las competencias y olimpiadas de matemática.