El Perú suscribió con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el acuerdo marco de programación de las actividades prioritarias del trabajo conjunto hasta 2026, informó el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
La ceremonia de suscripción y presentación del Marco de Programación País 2023-2026 fue presidida por el vicecanciller peruano, Peter Camino, y por el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin.
El vicecanciller Peter Camino Cannock y el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, presidieron la ceremonia de suscripción y presentación del Marco de Programación País Perú para el periodo 2023-2026.
El viceministro, al expresar su agradecimiento a la FAO por la cooperación que brinda al Perú, destacó que este “Marco de Programación País se ha constituido en una importante herramienta para establecer las prioridades del trabajo conjunto, articulando el valioso apoyo que brinda la FAO en función a las necesidades de nuestro país”.
En efecto, bajo el nuevo Marco, la FAO apoyará los esfuerzos nacionales frente a los desafíos que enfrenta nuestro país en materia de seguridad alimentaria, agricultura familiar, alimentación adecuada y saludable, así como de desarrollo territorial rural, cadenas de valor inclusivas y sostenibles e incremento de la resiliencia de las poblaciones y ecosistemas.
Asimismo, durante la actividad ambas autoridades destacaron la reciente aprobación de una resolución para la celebración del Día Internacional de la Papa, que reconoce la importancia mundial de este cultivo, del cual nuestro país es considerado principal centro de origen.
“Este día se celebrará a nivel nacional e internacional todos los 30 de mayo, para lo cual el Gobierno peruano viene organizando, con la FAO y el Centro Internacional de la Papa, diferentes eventos que permitirán sensibilizar acerca del aporte de este importante tubérculo a la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, puntualizó el vicecanciller.
Camino agradeció a la FAO por la cooperación que brinda a Perú y destacó que este marco “se ha constituido en una importante herramienta para establecer las prioridades del trabajo conjunto, articulando el valioso apoyo que brinda la FAO en función a las necesidades” del Perú.
El Ministerio de Exteriores detalló que, bajo este acuerdo, la FAO “apoyará los esfuerzos nacionales frente a los desafíos que enfrenta” el país en materia de seguridad alimentaria, agricultura familiar, alimentación adecuada y saludable.
Además, en desarrollo territorial rural, cadenas de valor inclusivas y sostenibles e incremento de la resiliencia de las poblaciones y ecosistemas.
Durante la actividad ambas autoridades también destacaron la reciente aprobación de una resolución para la celebración del Día Internacional de la Papa, que reconoce la importancia mundial de este cultivo de origen andino.
“Este día se celebrará a nivel nacional e internacional todos los 30 de mayo, para lo cual el gobierno peruano viene organizando, con la FAO y el Centro Internacional de la Papa, diferentes eventos que permitirán sensibilizar acerca del aporte de este importante tubérculo a la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, dijo Camino.