Diseño

Perú Visual 2009

Published

on

PERÚ VISUAL es la conferencia anual que organiza el Instituto Peruano de Arte y Diseño – IPAD, con la finalidad de señalar las grandes tendencias de las diferentes disciplinas vinculadas a la imagen en nuestro país. IPAD convoca cada año para esta jornada de conferencias, Perú Visual 2009, a destacados comunicadores, fotógrafos, historiadores y diseñadores para que expongan al público lo sobre  su trayectoria y logros. La idea es generar un espacio donde se los profesionales compartan sus experiencias con los estudiantes y público interesado en la comunicación visual. Este año la cita se realizará el jueves 22 de octubre desde las 9 a.m. a 9 p.m. en el local de IPAD (Av. Benavides 715, Miraflores). Ingreso libre.

Ana Cecilia Gonzales Vigil


Durante Perú Visual 2009 contaremos con la participación de  Mauricio Delfín, Pilar Pedraza, Eduardo Herrán, Daniel Giannoni, José Aburto, Xavier Conesa y Andrés Garay entre otros quienes disertarán sobre tema vinculados a la fotografía y el diseño, este año se ha hecho especial énfasis sobre el fascinante mundo de internet y sus alcances e tanto en la vida diaria como su rol como herramienta publicitara. La fotografía publicitaria, aérea y el  blanco y negro tradicional, así como reflexiones sobre la historia de la fotografía y los insospechados alcances del cambio del soporte analógico al digital. En suma será una jornada para tomar contacto con destacados profesionales de la comunicación visual.
Comenta Pedro Pablo Alayza, director cultural y de Imagen Institucional de IPAD: “Creemos que la continuidad es un tema de consistencia institucional y esperamos que esta iniciativa de Perú Visual continuará por largos años. Asimismo, es evidente que la velocidad en la que se operan los avances tecnológicos tanto en el equipamiento como las redes de comunicación global, nos obligan a mantenernos actualizados en un medio en que el cambio es una constante.
La invitación está abierta a profesionales y estudiantes en comunicación visual y al público en general a este espacio de creatividad y motivación, la cita es en el Instituto Peruano de Arte y Diseño IPAD, Av. Benavides 715, Miraflores, de 9am. a 9pm.

LOS PARTICIPANTES:
Daniel Giannoni
      
Fotógrafo
El impacto de la fotografía digital en la vida de la gente.
9:30 – 10:30
En los últimos años se ha registrado uno de los cambios más significativos en la historia de la fotografía: el paso de la fotografía analógica a la digital. Daniel Giannoni ha vivido este gran cambio desde la perspectiva de un fotógrafo profesional. Para Giannoni, más que un simple cambio de herramienta y de tecnología, esto implica una nueva relación entre el observador y la imagen fotográfica. En su ponencia desarrollará un análisis crítico de las consecuencias que ha acarreado esta transformación en la vida cotidiana de la sociedad.
 
Xavier Conesa      
Diseñador
Diseño de medios impresos.
10:30 – 11:30
Catalán radicado en el Perú desde hace más de 10 años, nos hablará sobre su desempeño en la dirección de arte del diario El Comercio y su activa participación en la expansión del grupo. En el área de desarrollo de nuevos proyectos participó en la creación de los diarios El Trome y Perú 21. Siempre en el campo de las comunicaciones, actualmente asesora a grupos empresariales y medios de prensa en el Perú y en el extranjero como director de OE! Comunicadores
 
Pilar  Pedraza       
Fotógrafa
La fotografía publicitaria, los retos de la experiencia profesional.
11:30 – 12:30
 
Desde la experiencia profesional de una fotógrafa publicitaria se hará un recuento de  las situaciones comunes en la práctica diaria. Esto implica la definición de los conceptos que se manejan en el fascinante campo de la fotografía, los temas de preproducción y  las diferentes técnicas utilizadas, incluyendo la relación con los clientes y demás actores de la fotografía profesional.
 
Studio a      
Ralph Bauer y Eileen Wong

Conversaciones de Diseño
12:30 – 13:30
Qué hacemos, qué pensamos, qué nos preocupa, qué nos inspira, pero sobre todo qué nos apasiona. Una conversación de diseño gráfico en la que surgiran un mix de ideas vinculadas a trabajos de identidad corporativa, retail y packaging, realizados por Studioa durante el 2009. Una aproximación a nuestro proceso creativo cotidiano.
 
DESCANSO      
13:30 – 14:30
Eduardo Herrán      
Fotógrafo y piloto
Los ojos del cóndor: fotografía aérea.
14:30 – 15:30
Con más de treinta años practicando la fotografía aérea, Eduardo Herrán ha sido gestor de diferentes proyectos de documentación y rescate del patrimonio arqueológico en nuestro país y ha descubierto, entre otros, algunos geoglifos que los antiguos peruanos realizaron en los desiertos de Nasca y Palpa. Como piloto profesional ha documentado desde el aire innumerables monumentos arqueológicos e impactantes parajes naturales.
 
Andrés Garay    
Historiador de  arte y fotógrafo
Fotografía en el Perú. Historia abierta.
15:30 – 16:30
Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Navarra, con una tesis sobre la vida y obra del célebre fotógrafo cusqueño Martín Chambi, Andrés Garay también ha realizado, junto a Jorge Villacorta, la investigación sobre Max T. Vargas y Emilio Díaz, fundadores de la fotografía en el sur andino. Él nos hablará desde una perspectiva académica sobre los avances y carencias en la investigación histórica de la fotografía nacional.
 
José Aburto       
Publicista
Desarrollos de la publicidad digital en el Perú.
16:30 – 17:30
Internet es, desde hace algún tiempo, un poderoso medio publicitario. La ponencia de José Aburto tratará sobre los últimos desarrollos en publicidad digital en el Perú, las tendencias, los resultados, las estrategias y sus potencialidades. Desde 1999 trabaja como profesional independiente elaborando proyectos relacionados con la comunicación digital. Actualmente es director creativo de Phantasia Tribal DDB, empresa dedicada a la creación en medios digitales y en la cual ha ganado premios como el ANDA y el EFFIE.
 
Taller Cuatro 
Carlos Salinas Jaramillo

Marcas peruanas… con marca
17:30 – 18:30
Si bien las empresas e instituciones peruanas ya entienden la importancia de una identidad corporativa y valoran cada vez más la necesidad de tener una marca, una imagen organizada, coherente y ¡claro! vendedora, los diseñadores gráficos aún tenemos el reto de encontrar una gráfica peruana. Hoy podemos decir que hemos encontrado nuestra identidad servida en una muy variada y gran mesa. Con orgullo nos jactamos de la papa peruana, del ají amarillo, del cebiche, de la chicha morada, etc. pero ¿cuándo se reconocerá una gráfica peruana? Ya estamos cerca, muy cerca… los ingredientes están en la mesa, hay que elegir los precisos en las dosis adecuadas, hacer una buena mezcla y saborear una gráfica peruana.
 
Ana Cecilia Gonzales Vigil  
Fotógrafa
De la noticia a la reflexión
18:30 – 19:30
Como corresponsal extranjera y editora de fotografía del diario El Comercio hasta hace algunos años, Ana Cecilia Gonzales Vigil está familiarizada con las imágenes y el tratamiento que se les da en los medios impresos. Esta rica experiencia profesional y su personal visión de la fotografía la han llevado a reflexionar sobre lo que está detrás de las imágenes y a desarrollar un trabajo documental a partir de las imágenes de un acontecimiento noticioso
 
Mauricio Delfín  
Antropólogo e investigador en artes y tecnología
Segundas Vidas: Nuevos espacios, identidades y estéticas en Second Life
19:30 – 20:30
A partir de las experiencias de Second Life se describen las situaciones que se producen en este espacio de interacción en 3D creado por los propios residentes de este territorio virtual. Se trata de una interesante aproximación al ciberespacio desde la perspectiva etnográfica. Mauricio Delfín, antropólogo de formación, es un agudo investigador en artes y tecnología. Actualmente lidera una gran red de centros culturales a través de internet.
 
Lugar:
Instituto Peruano de Arte y Diseño, IPAD.
Sede Central.
Avenida  Benavides 715, Miraflores
 
Fecha:
Jueves 22 de Octubre.
 
Horario:
de 09:00 am. a 09:00 pm.

INGRESO LIBRE .

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version