Las vacunas van llegando al Perú pero a cuentagotas, y el proceso de vacunación, entre la polémica de la vacuna china, no es la más óptima ni la más eficiente ya que alrededor de 14200 personas vienen siendo vacunadas a diario. Para un total de 32 millones de peruanos (sin contar a los extranjeros) la vacunación para los mayores de 18 años terminará dentro de 9 años.
Sobre ese tema el especialista en salud pública, Marco Almerí, se pronunció al respecto indicando que, si contamos que la vacunación a nivel nacional empezó oficialmente el 9 de febrero de este año, al ritmo actual que va la vacunación esto tomará mucho más de un año o dos para vacunar a cerca de 24 millones de personas mayores de 18 años.
“Si nosotros seguimos en este ritmo de vacunar diariamente a 14 200 personas, tardaríamos nueve años con dos meses (en vacunar a 24 millones de personas)”, refirió el galeno.
Para el especialista en salud pública, el país requiere de 48 millones de dosis para inmunizar a 24 millones de personas mayores de 18 años. No obstante, teme que el país demore hasta nueve años en administrar la referida cantidad de dosis, pues, tras un mes de la campaña de vacunación, apenas se ha administrado el 0.9% de dosis disponibles.
“El objetivo del Perú es vacunar a todos los mayores de 18 años, o sea un total de 24 millones de peruanos. Cada uno debe recibir dos dosis, eso significa que tenemos que aplicar 48 millones de dosis (…) Ahora vamos vacunando más o menos vacunando a 440 mil personas. Una cifra que apenas representa el 0.9% (de dosis administradas), así (de mal) vamos “, precisó.
Almerí atribuyó la lentitud del proceso de vacunación a la “ineficiencia” del personal de las distintas entidades adscritas del Ministerio de Salud (Minsa), además de cuestionar que no se haya podido elaborar un buen padrón de vacunación del personal sanitario.
“Es ineficiencia de las personas que están en el (área) de gestión de las Diris y Diresas. Desde hace más de 20 años rotan (entre ellos) permanentemente y han tomado el control de la gestión de salud en el país. Al parecer están peleadas con la tecnología porque siguen haciendo a mano los padrones y no han podido ni elaborar un buen padrón del personal de salud”, subrayó.
Cuestionamientos al padrón de Padomi
Al respecto ha salido a denunciar la periodista Patricia Salinas que de la noche a la mañana se modificó la fecha de vacunación de su madre de 92 años.
“En el padrón que todos los medios han publicado, ahí estaba su nombre (de su mamá), estando programada su vacunación para el día viernes 12. Me llamaron dos veces confirmándome que vendrían mañana (…) el día de ayer me volvieron a llamar diciéndome que no saben cuándo van a vacunar y que espere una semana para saber la nueva fecha de vacunación” comentó la periodista a un medio local matutino. “Ahora han cambiado el padrón y empezarán la vacunación con el final del último dígito (del DNI)”, agregó Salinas.
Por otro lado, Salinas también se refirió a la cantidad de vacunados por día y cuánto se demora el personal del Padomi para atender a cada adulto mayor.
“Me dicen que hay demasiada gente. He hablado con médicos, con pacientes, he ido a una vacunación para mirar cuánto se demora el médico y me dicen que se tienen que quedar media hora y por eso solamente vacunan de 12 a 15 personas diarias, eso es todo lo que hace cada equipo. O sea, no están sobrepasados de personas” explicó la periodista.
Patricia Salinas concluyó la entrevista poniendo en tela de juicio la confianza que el pueblo peruano le está dando al gobierno de turno, pues considera que existe mucha desorganización por parte de las entidades estatales.
“Tú quieres confiar en el Gobierno, en la organización (…) y de repente pasan estas cosas que te llevan a desconfiar. ¿Qué están haciendo con las vacunas destinadas para la gente de Padomi?, sentenció Salinas.