Cultura

Perú será sede de Festival Internacional de Cine Indígena

Proyecciones se realizarán en comunidades indígenas y principales ciudades del Perú en junio del 2025.

Published

on

Perú será el país anfitrión del 15° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, un evento clave para la difusión de la realidad indígena a través de la pantalla grande. Este festival, se celebrará del 20 al 28 de junio de 2025 bajo el lema «Voces e Imágenes de Nuestra Madre Tierra» y reunirá a cineastas, colectivos de producción, y representantes de pueblos indígenas de las Américas y otras partes del mundo.

Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) desde 1985, el festival cuenta con casi 40 años de trayectoria difundiendo el cine indígena y promoviendo la reflexión sobre el rol de los pueblos indígenas en los medios audiovisuales. En Perú, esta edición está a cargo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Escuela de Cine Amazónico (ECA) y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, todos ellos miembros de CLACPI en el país, con un destacado compromiso en la defensa de los derechos indígenas y en la promoción y difusión del cine indígena.

El principal objetivo del 15° Festival es generar un debate amplio sobre el cambio climático y su impacto en los sistemas de vida indígena. Este tema es especialmente relevante, dado que los pueblos indígenas son uno de los grupos más afectados por el impacto del cambio climático, sufriendo el deterioro de sus territorios y recursos naturales. Según el escritor amazónico y socio de CHIRAPAQ, Róger Rumrrill, el cine indígena “es una herramienta de resistencia cultural y de defensa de la territorialidad, en un momento de crisis planetaria”. Rumrrill, recuerda que el 80% de la biodiversidad mundial está en territorios indígenas, y que la defensa de sus bosques, montañas y ríos representa también la preservación de la vida en el planeta.

“Por otra parte, el Festival es un salto dialéctico, ya que los indígenas pasamos de ser sujetos a creadores de imagen”, señala. Mediante el cine, CLACPI y sus organizaciones miembros, buscan visibilizar las demandas y propuestas de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos y la preservación de sus territorios incluyendo el pleno derecho a la autorepresentación y el principio de soberanía de la imagen de los pueblos indígenas.

Se estima la participación de alrededor de 300 representantes internacionales y nacionales, quienes realizarán procesos de intercambio, reflexión y análisis en torno a la comunicación indígena y sus potencialidades. El festival también busca consolidar el cine indígena en el Perú, impulsando su desarrollo como una herramienta intercultural que fortalezca las luchas y procesos organizativos de los pueblos indígenas.

Las categorías de premiación en este festival también son un sello diferenciador de otros certámenes. Este 15° Festival reconocerá cinco categorías que abordan grandes desafíos indígenas: las resistencias territoriales lideradas por mujeres, los conocimientos ancestrales como respuesta al cambio climático, las problemáticas específicas de la niñez indígena, las movilizaciones en defensa de la Madre Tierra, y la diversidad de expresiones identitarias, abarcando temas de género y sexualidad.

Se prevé la conformación de un Jurado Internacional integrado por una decena de comunicadores y comunicadoras indígenas, cineastas y videastas de trayectoria en beneficio de los pueblos indígenas, así como líderes y lideresas indígenas sobresalientes. La convocatoria para la postulación de obras iniciará en febrero del 2025.

El 15° Festival incluirá muestras comunitarias itinerantes en Ayacucho, Lima, Loreto y Ucayali, así como proyecciones en las principales ciudades de estas regiones. Durante nueve días, se realizarán exposiciones fotográficas, exhibiciones de arte pictórico indígena y conversatorios que abordarán temas clave como la evolución del cine indígena y su aporte al fortalecimiento de la identidad indígena. También foros centrados en el cambio climático y su impacto en los pueblos indígenas, con especial atención a las políticas estatales y las propuestas indígenas para abordar esta crisis global.

Como es usual en cada edición del Festival, se llevará a cabo un taller internacional de cine y comunicación indígena donde se realizará un balance sobre los retos y desafíos para el ejercicio del derecho a la comunicación en la región. De forma paralela, laboratorios para el desarrollo de habilidades técnicas y creativas de los y las realizadores indígenas, concluyendo con la Asamblea General de la CLACPI y la elección de la próxima sede del festival.

La imagen del 15° Festival, representa a un hombre rana pescador que alumbra la noche amazónica, y ha sido creada por el artista visual de origen Huitoto y Cocama, Rember Yahuarcani.

La última edición del Festival se realizó en 2022, en Ecuador, organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Tuvo invitados de 18 países y se proyectaron 49 las películas. En esa edición fue reconocida, de manera especial, el documental hondureño “Berta Soy Yo”, sobre la luchadora social Berta Cáceres.

La elección del Perú como sede busca reconocer la rica diversidad cultural del país y también alertar sobre los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas. Con 55 pueblos andinos y amazónicos, el Perú es diverso en culturas y lenguas, pero también un escenario de conflictos territoriales, violencia y discriminación. El asesinato de más de 30 defensores ambientales en la última década, los fallecidos durante las protestas de 2022 y 2023, las reformas legislativas que incentivan la deforestación, y los recortes presupuestales a la creación cinematográfica regional, evidencian la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y la urgencia de visibilizar sus luchas.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) es una red internacional que reúne a cineastas y organizaciones de más de 20 países en América Latina y el Caribe y aliados en Norte América y Europa. Desde 1985, CLACPI trabaja para fortalecer la voz de los pueblos indígenas a través del cine y la comunicación audiovisual. Mediante la producción, difusión y capacitación en medios audiovisuales, CLACPI busca visibilizar las culturas indígenas, promover el diálogo intercultural y defender sus derechos. Para más información sobre la convocatoria, proceso de postulación y actividades de este 15° Festival, pueden escribir a cineindigena@chirapaq.org.pe

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version