Del 25 al 27 de abril, Perú se sumó al evento internacional “Pinhole 2019”, el festival más grande de fotografía en donde jóvenes de diversas partes del mundo conmemoraron la técnica más antigua (desde el 500 a. C.) de la fotografía para capturar imágenes: la estenopeica. Esta consiste en lograr fotografías y negativos sin prácticamente ningún equipo, al reemplazar el lente por una lámina metálica con un agujero que posee el grosor de una aguja, llamado “estenopo” que da nombre a la técnica.
“Esta octava edición del festival en el Perú se llevó a cabo en el campus Villa de Chorrillos de la UPC. Allí alrededor de 100 jóvenes peruanos construirán sus propias cámaras Pinhole con cajas de cartón o latas, con el objetivo de valorar, culturizar y aprender esta antigua técnica de la fotografía. Asimismo, el domingo 28 compartirán las fotografías tomadas durante el festival en las redes sociales del Festival Pinhole Perú”, indicó Pilar Pedraza, organizadora del Festival Internacional Pinhole Perú y gestora del proyecto Verte MirArte.
Además, en el evento se contó con la presencia de reconocidos fotógrafos como Felipe Sangiorgi, Carlos Navarro y Piero Pereira quienes liderarán talleres didácticos durante la fecha cumbre del festival en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Entre los países que participaron del evento figuran Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Canadá, Italia, Finlandia, Portugal, España, Australia, Brasil, México y Perú.
Talleres y exposiciones
En el evento se realizó diversos talleres, entre ellos.
- Taller de
conocimiento de la cámara Pinhole
- Taller de
retrato
- Taller de
cámara de placas
- Taller de
positivo Directo
- Taller de
revelado fotográfico