salud

Perú se convierte en el mayor país con índice de contagios de la viruela del mono en Latinoamérica

A pesar de incremento de contagios Minsa indica que no adquiere vacunas contra ese virus por ser demasiado caras.

Published

on

Más de 500 infectados a nivel nacional y hasta ahora no hay una reacción por parte del Ministerio de Salud (Minsa), quienes solamente dan como respuesta que se “encuentran evaluando la situación” a pesar de que nuestro país coloca en la cima de casos de infectados por millón de habitantes en Latinoamérica.

Al día de hoy se vienen registrando 547 casos confirmados de la viruela del mono (último reporte del 8 de agosto por parte del Minsa), presente en 12 regiones del país, siendo Lima la que concentra el mayor número de contagios (430), según el último reporte presentado por el Minsa.

Esta enfermedad viral, caracterizada por erupciones o lesiones cutáneas, también ha llegado al Callao, Loreto, Ica, Junín, Cusco, Arequipa, Tacna y Piura. A estas se sumaron Áncash, La Libertad y Ucayali.

En medio de esta situación, el titular del sector, Jorge López, reiteró que la compra de vacunas aún está siendo evaluada por el comité de expertos y se mantiene la negociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, aseguró que en “estos días” habrá una respuesta. “No solo es una decisión, sino una compra a nivel de la OPS. Tenemos que comprar en conjunto a nivel de países de Sudamérica, como en la primera adquisición de vacunas contra la Covid-19. Además, estas vacunas no son accesibles a cualquier mercado, sino a través de la OPS y el fondo común”, sostuvo la autoridad sanitaria.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta considera que el Gobierno no adquiere las vacunas contra la viruela del mono por discriminación contra el grupo actualmente más afectado por la enfermedad.

“Como este es un grupo que no lo defiende mucha gente, el funcionario se da el lujo de salir (a decir) en una radio a nivel nacional, a pesar de que somos el país de América Latina con más casos por millón, vamos a ver si la vacuna funciona, está un poco cara también la vacuna; eso se llama discriminación”, afirmó.

“Porque encima hay que probar la efectividad, es decir el funcionario del Ministerio de Salud le está diciendo a la gente de los CDC de Estados Unidos ‘oigan ustedes son unos tontos, están vacunando con una vacuna que no tiene efectividad’. Para mí esto es discriminación”, insistió.

Casos de infectados va en aumento. Afección viral no es mortal, pero sí muy contagiosa. Foto: difusión.

Viruela del mono puede afectar a cualquiera y no exclusivamente a la comunidad homosexual

Si bien es cierto que la incidencia de casos se da en personas homosexuales, no es correcto afirmar que esa enfermedad sea exclusiva a ellas. Por el contrario, haber tenido contacto con una persona infectada, ya sea por el contacto físico, o al tocar o manipular materiales contaminados como prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama, o por las mismas gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar, pueden ser una manera de contagiar a otra persona.

Casos ya reportados se han dado en lavanderías y hospedajes, en donde el personal de servicio se contagia al momento de manipular la ropa de una persona contagiada, o al retirar las sábanas de una persona portadora del virus.

Asimismo, otro lugar frecuente son los gimnasios, en donde una persona puede adquirir el virus al contacto de las herramientas que una persona contagiada manipuló.

Como medida de prevención, el Minsa recomienda evitar el contacto físico directo, incluido sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones en la piel que pudieran corresponder a esta enfermedad.

En adición a esas recomendaciones, también se insta al lavado constante con agua y jabón de las manos por más de 20 segundos. Finalmente, no olvidar el uso de dos mascarillas: una quirúrgica y encima una de tela o una KN95.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version