Política

Perú restablece relaciones con República Árabe Saharahui Democrática (RASD) y Canciller Maúrtua es citado al Congreso para dar explicaciones

Polémica surge porque RASD tiene una disputa fronteriza con Marruecos y muchos países no reconocen su soberanía.

Published

on

Relaciones peligrosas. En un oficio enviado por el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, se cita al Canciller Óscar Maúrtua para que dé explicaciones el próximo lunes 13 de setiembre sobre el restablecimiento del Perú con la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), la cual no es reconocida por distintos países por sus disputas fronterizas con Marruecos.

Rendirá cuentas al Congreso. Canciller Maúrtua deberá responder por reciente renovación de diplomacia con RASD, vinculada con grupos terroristas. Foto: difusión.

Según el congresista Bustamante, de Fuerza Popular, “este inusitado, súbito y no anunciado acto de reconocimiento [de la RASD] pone en grave e innecesario riesgo la estabilidad de relaciones del Perú con los reinos de Marruecos y de España, así como crea inestabilidad geopolítica en nuestras relaciones con Europa Occidental y el Medio Oriente”.

“Cumplo con citarlo con calidad de urgente a la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores a efectuarse el lunes 13 de septiembre de 202I a horas 11:00 a.m. bajo la modalidad presencial, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Se lo cita a fin de que 1) se sirva informar sobre la motivación para restablecer las relaciones diplomáticas con la RASD”, se lee en el documento compartido por el legislador en su cuenta de Twitter.

Desde la Embajada de Marruecos en Lima consideran que la decisión del Gobierno es errónea y ha causado sorpresa, además de que, sostienen, va en sentido contrario a la postura de la comunidad internacional. Asimismo, agregaron que si la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con la RASD no es reconsiderada, esto podría traer consecuencias con Marruecos y otros países de la comunidad internacional.

Especialista se pronuncia

Opina el especialista Juan Velit para el diario El Comercio que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD no debería afectar las relaciones del Perú con Marruecos.

“El hecho de tener relaciones diplomáticas no nos distancia de Marruecos. Este restablecimiento está en el marco de que las Naciones Unidas reconoce a la República Árabe Saharaui como un Estado y tiene todas las categorías para establecer relaciones diplomáticas con el país que ellos consideren conveniente. Siempre y cuando esté en el marco del derecho internacional, el restablecimiento con la República Saharaui está dentro de lo que dice la carta de las Naciones Unidas”, sostuvo.

De acuerdo con el experto, al restablecer relaciones con la RASD el Gobierno Peruano ha tenido un “pensamiento muy pragmático”. “Algunos países consideraban que era un grupo terrorista; no es un grupo terrorista”, dijo Velit.

No obstante, destacó que en la RASD “se han ejercido mecanismos militares violentos para lograr su independencia”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version