En este informe Panorama revela que a finales del mes de marzo, el Perú rechazó la compra de medio millón de pruebas moleculares ofertadas por la empresa coreana Osang Healthcare, una de las más reconocidas en el mundo y según Min-Soo Park representante de dicha empresa, es la única con contar la aprobación de la FDA, agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos, aparatos médicos, entre otros productos biológicos y derivados sanguíneos.
Lamentablemente el gobierno ha estado usando la prueba rápida que no es nada confiable y que no ha podido detectar a tiempo a varias personas ya fallecidas como el excongresista Glider Ushñahua, quien perdió la vida el jueves víctima del COVID-19.
«La oferta consistía en la venta de medio millón de pruebas moleculares a 35$ cada una. Perú Compras respondió que quien decide las especificaciones técnicas, características del producto y quién evalúa los postores es el Instituto Nacional de Salud, dicha institución aseguró que la empresa Osang Healthcare no cumplía con las especificaciones técnicas solicitadas».
De acuerdo a Min-Soo Park, Director General de Cheumex y representante de Osang Healthcare, informó que la empresa ha sido la primera marca de Corea del Sur que exportó pruebas a Italia, Rumania y Estados Unidos. Mientras que, el Instituto Nacional de Salud ni el Ministerio de Salud se han pronunciado al respecto.