Deporte

Perú no organizará el Mundial Sub 17 debido a los recientes huaicos y lluvias

Gobierno priorizará presupuesto para destinarlo a los damnificados en todo el país.

Published

on

Hay cosas más importantes por hacer. Tal y como sucedió en 2019, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) volvió a renunciar a la organización del Mundial Sub 17. En esta ocasión, el Gobierno peruano tomó la decisión de destinar los recursos pertinentes a las personas afectadas por las precipitaciones que se vienen llevando a cabo en diversas partes del país.

Las autoridades optaron por no llevar a cabo la remodelación del Estadio Nacional, recinto deportivo en el que se desarrollaría el certamen deportivo y priorizar la reestructuración de las zonas que más sufrieron los daños causados por el fenómeno climático.

Pese a que aún no hay un pronunciamiento oficial, desde el máximo ente regulador del fútbol peruano esperan que la FIFA no interponga una sanción por tratarse de una situación extraordinaria. Cabe resaltar que, el panorama se tornó complicado cuando Pedro Castillo, presidente de la República en ese entonces, redujo el presupuesto para la organización del Mundial.

Asimismo, se pudo conocer que los trabajos en los estadios de Piura y Tacna no pudieron empezar debido a que a Contraloría General de la República halló irregularidades en la realización de las obras, motivo por el cual, el encargado hizo un llamado para conseguir nuevas licitaciones.

Finalmente, los mismos ingenieros a cargo del proyecto señalaron que las refacciones no serían terminadas para la fecha solicitada. Además, revelaron que los únicos escenarios que estarían listos serían el Estadio Nacional de Lima y el Estadio 25 de noviembre de Moquegua.

Como se recuerda, el Mundial Sub 17 iba desde el 10 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2023. Esta hubiera sido la segunda vez que el Perú alberga este evento, después de ser sede en 2005. En dicho año, la selección peruana no logró superar la fase de grupos.

Como se recuerda, el Mundial Sub 17 ya había sido suspendido en 2021 por la llegada de la pandemia de la COVID-19. En ese momento, la gestión de Martín Vizcarra no dio pie a su elaboración y a la remodelación de los estadios; puesto que se preponderó la lucha contra la enfermedad y a la compra de millones de vacunas. 

De acuerdo a ello, el torneo no se disputa desde hace cuatro años y, los posibles candidatos para hacerse con la posta, serían Polonia y Singapur, naciones que perdieron con el Perú en la votación para la entrega de la sede y que han mostrado interés en más de una ocasión. 

Conjunto incaico venía motivado para ser sede del Mundial Sub 17. Foto: FPF.

Los muchachos dirigidos por Pablo Zegarra, realizaron una gira por Ecuador y vencieron a la ‘Tri’ la semana pasada con un categórico 1-3 en la complicada cancha del Rodrigo Paz Delgado, ubicado a más de 2400 metros sobre el nivel del mar. 

Además, habían disputados dos amistosos con Colombia que quedaron empates en tierras ‘Cafeteras’; dando una buena impresión de cara al Sudamericano Sub 17, que se jugará a finales de abril en el país norteño. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version