Fuera de lista. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no invitarán a Perú ni Ecuador a su juramentación al cargo. En conferencia de prensa, explicó que están de acuerdo con las políticas implementadas por el gobierno de AndrésManuelLópezObrador (AMLO), que restringen las relaciones entre México y ambos países.
Como se sabe, López Obrador anunció que solicitarán visa a los peruanos que deseen ingresar a México, luego de que negara a DinaBoluarte como presidenta del Perú, ya que no fue elegida por decisión del pueblo.
Es importante destacar que la decisión del gobierno mexicano ocurrió en un contexto de tensiones entre AMLO y la presidenta de Perú. AMLO expresó su descontento con la presidencia de Dina Boluarte. Su postura se hizo evidente tras el intento de golpe de Estado por parte de Castillo, que resultó en su detención y destitución, y en la asunción de Boluarte como presidenta, en su calidad de vicepresidenta.
La gestión del expresidente de México también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que la policía ecuatoriana entrara violentamente en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. Este incidente fue parte de un intento de arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente bajo el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), quien había recibido asilo en la embajada.
Ahora, Sheinbaum, del mismo partido político de AMLO, comunicó que han enviado invitaciones a todos los países del mundo para que acudan a su juramentación. Pero no hicieron lo mismo con Perú y Ecuador.
“Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador y Perú pues no, ¿verdad?, porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido (…)”, comentó.