Política

Perú no es el único país en tener varios presidentes en menos de un quinquenio

Published

on

Con la vacancia de Martín Vizcarra y la toma de poder de Manuel Merino de Lama, el Perú en menos de cuatro años ha tenido tres presidentes. Situación que, en un contexto de pandemia por el coronavirus, lo único que ha hecho es ahondar más la crisis económica, social y política en la que estamos sumidos desde el 28 de julio del 2016, fecha en la que asumió la primera magistratura Pedro Pablo Kuczynski.

En Sudamérica, en los últimos 20 años, el Perú no ha sido el único país en tener varios presidentes en menos de un quinquenio. En el 2001, la Argentina tuvo cinco presidentes en solo diez días.

La historia de esta saga de crisis que vivió la tierra de Maradona se inició cuando Fernando de la Rúa asumió el poder el 10 de diciembre de 1999.  Incapaz de poder aliviar la situación económica de los argentinos, De la Rúa renunció al cargo de presidente el 20 de diciembre del 2001.

A bordo de un helicóptero, Fernando de la Rúa y su entorno más cercano abandonó la Casa Rosada en la tarde del 20 de diciembre del 2001.

Presidentes argentinos.

 Al caer De la Rúa, y como consecuencia de que el vicepresidente Carlos Álvarez había renunciado al cargo en el 2000, el 21 de diciembre del 2001 asumió el poder el presidente del Senado Ramón Puerta. Puerta ocupó el cargo solo tres días, ya que convocó a una Asamblea Legislativa para nombrar al nuevo jefe de Estado. La Asamblea nombró como presidente a Adolfo Rodríguez Saá, quien apenas estuvo siete días en el cargo: renunció el 30 de diciembre alegando falta de apoyo político.

De inmediato, y ante la ausencia del senador Puerta, el 31 de diciembre fue nombrado como nuevo presidente el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, quien rápidamente volvió a convocar a la Asamblea Legislativa para elegir un nuevo jefe de Estado. La Asamblea, el 1 de enero de 2002, dio la primera magistratura a Eduardo Duhalde, quien puso punto final a la saga conocida como el momento en que la Argentina tuvo cinco presidentes en diez días.

Comentarios

Trending

Exit mobile version