Otro canciller más. La bancada de Perú Libre ha demandado la salida del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, y su vicecanciller Luis Enrique Chávez por entrar en contradicción con la postura del oficialismo y del propio presidente Pedro Castillo acerca de las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela.
A través de un comunicado oficial, el grupo parlamentario hace mención de la presencia del canciller Maúrtua en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, ya que debía responder acerca de la reunión que sostuvo el mandatario Pedro Castillo con su par venezolano, Nicolás Maduro en la Ciudad de México.
Es por ello que, el oficialismo acusó de tímidas las declaraciones del ministro al sostener que la mencionada reunión “no estuvo prevista” y que “nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro”.
De acuerdo con Perú Libre, el canciller tuvo que “ratificar la soberanía del Estado peruano y del gobierno del Presidente Castillo, en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los países del planeta sin discriminación de carácter ideológico ni de otro tipo”, tal como se lee en el escrito.
“El Canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, tergiversando la realidad y pretendiendo imponer al presidente de la República su agenda política, haciendo notar sus fobias y exclusiones por razones ideológicas que son inaceptables”, se agrega en el comunicado.
Postura con Venezuela
Según el partido del lápiz, el caso Venezuela “no admite medias tintas ni declaraciones vacilantes” y que se le retire las credenciales dadas a Juan Guaidó como gobernante de Venezuela ya que “en la actualidad no cuenta con reconocimiento alguno en toda la Comunidad Internacional”.
Asimismo, el escrito precisa que “el canciller Maúrtua guardó silencio y su complicidad es elocuente frente a la osadía de su vicecanciller Luis Enrique Chávez de contradecir al presidente Pedro Castillo en su decisión de mantener relaciones amistosas y de cooperación con Venezuela”.
Segundo canciller
Si el canciller Maúrtua llegara a dimitir, sería el segundo ministro de Relaciones Exteriores en hacerlo en dos meses de Gobierno, tras la salida de Héctor Béjar del Palacio de Torre Tagle.