Peculiar manifestación de la bancada del lapicito. Mientras en la sala Raúl Porras Barrenechea se realizaba una ceremonia por los 30 años de la Constitución Política de 1993, donde se encontraban figuras como el primer ministro Alberto Otárola, la ex parlamentaria fujimorista Martha Chávez, o la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las oficinas de la bancada de Perú Libre, dentro del Congreso, se desarrollaba una singular protesta.
En la zona designada para los parlamentarios del lápiz, personas que estaban dentro de las oficinas instalaron pancartas contra el Ejecutivo con cintas negras de luto, y pusieron canciones contra Dina Boluarte en parlantes que apuntaban a los pasadizos.
Ante ello, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular) dijo que solicitará información al personal de seguridad para determinar quiénes estuvieron detrás de las protestas.
“Voy a hablar con el jefe de seguridad para saber acerca de esos hechos. Estoy consciente que no se le puede permitir a nadie incitar a la violencia”, aseveró ante la prensa.
“Es imposible que tengamos dentro del Congreso a trabajadores que estén tratando de socavar a la institucionalidad del Congreso. no hablamos de un congresista, de un partido político, hablamos del Congreso y al Congreso se le respeta. Si hay personas, peor aún trabajadores que están tratando de socavar la majestad del Congreso, van a tener que responder por ello”, respondió.
Alegría, sin embargo, evitó atribuir responsabilidad a los congresistas de Perú Libre al señalar que eso sería especular, por lo que reiteró que se basará en la información que reciba del área de seguridad.
Por su parte, María Agüero, parlamentaria de Perú Libre, descartó haber tenido responsabilidad detrás de estas manifestaciones dentro del Palacio Legislativo, además de rechazar que algún trabajador de su despacho haya participado en estos hechos.
“Me voy a informar qué es lo que ha pasado porque no tengo conocimiento […] Mientras yo no tenga las pruebas, para mí son especulaciones”, fue lo que respondió.