Opinión

Perú en retroceso democrático

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

El estigma keikiano, por la pérdida de las elecciones de 2016, ha sido gravitante para que la democracia peruana, retroceda a casi un grave estado de dictadura cívico-militar, con consecuencias impredecibles para la generación presente y futura.

El concepto mismo de estigma, tiene “importantes consecuencias sobre el modo en que los individuos se perciben a sí mismos, por lo que este proceso devalúa a las personas”.

Así pues, con esos berrinches de mal perdedor contra la democracia, esta resulta muy devaluada, peor aún, ad portas de la elección de 2026, que tiene el mismo viso de hace casi 10 años y el Perú, patria querida, seguirá en rumbo ataráxico de impavidez o insensibilidad, con las personas humanas de la clase social más necesitada, a quienes usan en época electoral con bagatelas, que lesiona la dignidad humana.

Salir de esta crisis de insostenibilidad política, requiere trabajar este tema con sabiduría, para que los jóvenes peruanos se involucren con responsabilidad, de modo que se asegure una reorientación fundamental de las políticas y de los métodos de decisión subyacentes a dichas políticas.

Hay que presionar ahora, para conseguir un cambio de rumbo a esa política ataráxica, que tanto daño a hecho y hace a la democracia peruana, desde la década pasada.

No hay que olvidar que los jóvenes de hoy día, son quienes tomarán las decisiones —que esperemos sean correctas—, del mañana.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version