Deporte

Perú, el país donde no se sabe patear al arco: La Bicolor cae ante Argentina sin haber realizado ni un solo disparo al arco contrario

Equipo dirigido por el ‘Nono’ Fossati termina este 2024 en la última ubicación de la tabla.

Published

on

Jugar al fútbol no requiere de mucha ciencia: pateas un balón para que ingrese al arco contrario. Punto. De doce partidos disputados en estas Eliminatorias Perú solo ha podido anotar 3 goles; un gol de Yotún (volante ofensivo) a Venezuela, otro gol de autoría de Callens (defensa central) ante Colombia, y otro gol de Araujo (otro defensa central) ante Uruguay. Es decir, nuestros delanteros hasta ahora no han podido llenarse la boca de la palabra gol. Ni Lapadula, ni Valera, ni Guerrero. Argentina anoche bien pudo haber jugado sin arquero, total, nuestros delanteros hasta ahora no pueden anotar un solo gol.

El profesor Jorge Fossati, emulando a Juan Reynoso, no ha podido solucionar la carencia de gol que tiene la selección, y parte de ello se debe a su terquedad por querer implantar un sistema que no se está acostumbrado. Querer imponer el ‘3-5-2’ es como querer encajar una pieza del rompecabezas que sabes que no corresponde, pero aun así lo quieres meter a la fuerza.

Hay que reconocer que el ‘Nono’ no es un entrenador malo, sino que lo que él busca en el jugador peruano y su sistema de juego no corresponde a su pizarra imaginaria, desperdiciando a extremos desequilibrantes que no hallan un lugar en su táctica ofensiva. Los Quispe, Reyna, Grimaldo continuarán calentando la banca hasta que uno de sus titulares preferidos salga del gramado agotados y lesionados. Sin embargo, cuando les toca el turno de ingresar no lo hacen en su posición natural, sino que tratar de volver a construir su tan respetado ‘3-5-2’.

Perú, con merecimiento y sin ningún reproche, se encuentra último en la tabla general. Los números así lo indican y son una consecuencia directa de cómo ha ido jugando la ‘Bicolor’ a lo largo de las Eliminatorias que son, en teoría, las más sencillas de todas porque dan hasta siete cupos para ir al mundial del 2026. El desempeño de la ‘Blanquirroja’ es pobrísimo y, tal como se van dando los resultados, el cupo para el repechaje se lo merece la ‘Vinotinto’ que por primera vez en su historia podría obtener un cupo en el máximo torneo mundial de fútbol. Ver jugar a Soteldo, Rondón y compañía es para quitarse el sombrero. Jugadores que no valen ni la cuarta parte (según Transfermarkt) de Messi, Vinicius, Luis Díaz, son capaces de jugarles de ‘tú a tú’ sin agachar la mirada.

En cambio, lo de anoche fue una lágrima. Los noventa minutos del partido Perú solo salió a defenderse, teniendo como esperanza de gol a un jugador de 40 años y a otro delantero que se deja llevar fácilmente por su temperamento y no piensa con la cabeza fría. Ese es el Perú de Fossati.

Paolo Guerrero estuvo solo todo el partido tratando de generar jugadas ofensivas. Foto: EFE.

Ya no hay más vuelta que darle. Desde que jugamos contra Chile la fecha pasada ya estamos eliminados. Que no vengan esos periodistas deportivos a seguir vendiendo humo que aún hay chances, que “matemáticamente” hay posibilidades de clasificar goleando en todos los partidos que restan, que lo último que se pierde es la fe y que un hincha no abandona, pero solo lo dicen para seguir vendiendo entradas que cuestan casi como un sueldo mínimo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version