Tras el paso de la pandemia, la inminente llegada del Fenómeno del Niño, y la incontenible informalidad laboral que pulula en nuestro país en calles y avenidas, resulta casi impensable que existan tantos feriados, si lo que realmente se busca es que exista mayor productividad. Ahora bien, como ya se mencionó, estos feriados solamente benefician a un reducidísimo grupo de trabajadores del sector formal, aquellos que reciben un sueldo sea del sector público o privado, relegando a casi el 90% de peruanos a tener que subsistir del día a día.
El más reciente feriado decretado es el día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), fecha que cae cada 23 de julio, la cual tiene como intención honrar el sacrificio del capitán José Abelardo Quiñones.
En la actualidad, el Perú cuenta con un total de 16 feriados al año y proporciona a los trabajadores 30 días de vacaciones bajo el Régimen General del Trabajo, lo que suma un total de 46 días de descanso remunerado. Fuera de los días no laborables que tienen, mayormente, los trabajadores del sector público.
“En un país como el nuestro que necesita ser productivo 46 días libres, 30 de ellos de vacaciones y 16 feriados, no nos lleva a la productividad. Debería cambiar la idea de que todo feriado debe ser no laborable. Hay formas más importantes de celebrar un hecho histórico o a un ciudadano ejemplar de nuestra República”, expresó el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, en Canal N.
Perú, ¿país de flojos?
El país que nos supera por 7 días más de descanso es Irán, ya que cuenta con 53 días libres. 26 de sus feriados están relacionados con la religión y los 27 días restantes es por vacaciones laborales. El otro país que tiene la misma cantidad de feriados pagados que Perú es la isla San Marino que también cuenta con 46 días. En la cuarta posición está Yemen con 45 días. Andorra con 44, Bhrutah con 44. Bahrain con 44, Togo con 43, Níger con 43 días, Madagascar con 43 y Mónaco con 42 días.
De acuerdo con un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) un día no laborable puede generar pérdidas de alrededor de US$ 400 millones en la producción nacional. A los sectores como minería, construcción, comercio y servicios puede afectarles porque deben pagar doble a sus empleados para que acepten trabajar.