La ‘cabeza’ de Juan Reynoso está en juego y esta noche podría dirigir su último partido. Las realidades de ambos equipos son totalmente opuestas, por un lado Perú viene de tres partidos consecutivos sin rematar al arco contrario, dando pases hacia atrás y desaprovechando tiros de esquina que van a parar a los pies del portero Pedro Gallese; en tanto, el equipo campeón del mundo, Argentina, viene de tres victorias seguidas desde que se inició la Eliminatoria para el Mundial 2026, con un Lionel Messi endiosado al frente de toda una constelación de estrellas, y con un récord de 24 partidos sin perder en Eliminatorias (la última vez que perdió fue ante Bolivia en La Paz, el 2017). Resulta más que evidente quiénes son los favoritos.
Los datos, así de fríos, no dan mucha cabida a la discusión, sin embargo, lo que la mayoría de personas se preguntan es la manera en que el equipo ‘Bicolor’ saldrá a afrontar a los argentinos. ¿Nuevamente el ‘¿Cabezón’ Reynoso mandará un once solamente para defenderse, o saldrá a proponer ante los campeones del mundo? Los seleccionados hasta ahora no llegan a entender lo que plantea el DT incaico y algunos referentes declaran, entre líneas, su desconcierto. Incluso el ‘Vikingo’ Oliver Sonne sugirió recientemente durante una entrevista que Perú debería ser más ofensivo.
Los hinchas peruanos se han acostumbrado a una manera de juego dejada por el ‘Tigre’ Ricardo Gareca, con un pie fino de Yotún, la marca recia de Tapia, los escapes de la ‘Culebra’ Carrillo, o el empuje que le da Paolo Guerrero, pero lo cierto que los jugadores mencionados no vienen pasando por su mejor momento futbolístico. Los calendarios vienen pasando y ya muchos de ellos no ofrecen lo mismo de hace ocho años.
Ser más ofensivo es lo que se le pide al DT peruano, o no ser tan cobarde, lo que vendría a ser lo mismo, exigiéndole el ingreso de Jairo Concha, Joao Grimaldo o Piero Quispe, jóvenes llamados a ser el recambio generacional en el ‘Equipo de todos’, pero el ‘Cabezón’ hasta ahora los hace calentar banca, tal vez dando prioridad al orden defensivo que al atrevimiento que esos jóvenes pueden dar.
El pitazo inicial se dará a las nueve de la noche en el Estadio Nacional; acabado el encuentro sabremos si tendremos que mirar la tabla desde abajo o con al menos un punto que nos mantenga en con un poco de vida para los partidos que se vienen en noviembre.
Posibles alineaciones:
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Luis Abram, Nilson Loyola; Yoshimar Yotún, Wilder Cartagena; Franco Zanelatto, Andy Polo, André Carrillo; Paolo Guerrero.