Opinión

Perú 1 Chile 0. ¿Podrá Boric salvar el comercio chileno con China?

Chancay se robó la APEC y China quedó como el país fuerte en la región Asia Pacífico, entretanto un angustiado Boric busca acercarse a China y también a Canadá para salvar una economía chilena cada vez más debilitada. Cada vez mas chilenos están convencidos que Chile puede sacar lecciones de Perú.

Published

on

Perú quedó bautizado ayer con la inauguración del megapuerto, como la puerta de Sudamérica para China. A puertas de que Chancay se convierta en un barrio chino, hoy en Miraflores me he encontrado con un montón de chinos, o eso creo que son, enigmáticos ojos jalados que visten mal, trajeados, sin clase, pero muy trabajadores, como hormigas que se mueven de un lado para otro sin querer llamar la atención. Se ven apurados y pacientes a la vez.

Lima amaneció sitiada con cortes de tránsito por el APEC y en vísperas del partido entre las selecciones de Chile y Perú. El presidente Boric salió por la tarde de Chile rumbo a la APEC en la capital peruana. El día de su partida fue después de un paro aeroportuario que dejó cancelados cientos de vuelos y 15 mil pasajeros afectados en rutas nacionales e internacionales, el mismo jueves comenzó otro paro pero de TurBus, de bus interprovincial que dejó otros tantos miles con las maletas hechas en la terminal. Esta misma madrugada mientras Boric dormía, fue un torso humano en las calles de Santiago, pero también una mejor resultó muertas cuando intentó cruzar una autopista rápida (como en Perú). Hoy y mañana Boric se juega un partido a parte, el de atraer la mirada China a Chile en dónde las huelgas aumentan, el paro continúa y las inversiones huyen.

El modelo peruano que Chile empieza a mirar (y no es floro)

Boric quien llegó anoche a Lima se reunió hoy con su par peruana, por la tarde tendrá una reunión bilateral con el líder chino. También tiene programada una reunión con el primer ministro de Canadá.  Está es la tercera APEC de Boric, y su segunda reunión con Boluarte. Esto en un contexto difícil en lo político por el caso Monsalve que se ve hoy en los tribunales y que afecta directamente a su gobierno, por el tema económico (faltan 1171 millones de dólares para cubrir gastos del Estado hasta acabar el año, los hospitales están en emergencia y ya no hay fondos de sacar dinero para llegar siquiera a diciembre), y también por el impacto que genera la inauguración del puerto de Chancay a la competitividad portuaria chilena.

También el CEO de Dubai Ports World Chile, Curtis Doiron. DP World opera un terminal de San Antonio y la totalidad del Puerto Lirquén. Doiron dijo que su compañía cree que “es posible que, en el futuro, parte de la carga chilena pueda transbordarse utilizando buques alimentadores más pequeños a través de puertos de Perú y Ecuador (…) puede tener sentido para las navieras globales, especialmente si los puertos chilenos siguen sufriendo con los frecuentes cierres de puertos. Pero esto podría resultar en costos más altos y tiempos de tránsito más largos para los importadores y exportadores chilenos (…) Por eso es de vital importancia –agregó Doiron– que los puertos chilenos permanezcan abiertos y productivos en la medida de lo posible” y puedan “mantener la fiabilidad de los horarios” que “es fundamental para las navieras mundiales”. De paso, el ejecutivo llamó a Chile a sacar “lecciones” del Perú.

 

Vidal «vamos a la guerra»

Mientras tanto, en los deportes la Roja llegó a Lima pisando fuerte, o al menos de palabra, cuando Vidal declaró a la prensa que la selección chilena «va a la guerra». Gareca por su parte ha dicho hoy que «nos jugamos un partido fundamental».  Si bien en la cancha se ha declarado la guerra deportiva, cabe recordar que un 15 de noviembre Gareca hizo clasificar al mundial de Rusia. Un detalle a considerar.

La APEC es la primera gran cumbre en donde se reúnen un saliente Biden y un preocupado Xin después de la victoria aplastante de Trump. El foro del Pacífico que promueve una ideología de libre comercio promovida por el partido comunista chino quien sostiene la egida del liberalismo económico, se da en el marco de un Trump que llegará en enero a la Casa Blanca con un fuerte programa proteccionista y ante el temor que la guerra comercial se agudice. La creciente influencia china en Sudamérica sobre todo a partir de su centro de operaciones en el país andino, resulta una amenaza a un EE.UU. que se repliega a su zona de influencia. China ve como amenaza la nueva administración republicana por establecer dinámicas de competencia calientes. Todo parece que está será una cumbre de preparación para lo que se viene en 2025, entretanto China hace sus últimas jugadas preventivas en Sudamérica.

Peor le ha ido Ecuador con la cumbre Iberoamericana realizada ayer y hoy en Cuenca, marcada por la ausencia de todos los líderes de la región. Ecuador no ha logrado convocar ni a un solo presidente de Latinoamérica, solo ha venido el rey Felipe VI. Incluso mandatarios que habían confirmado su asistencia semanas antes no se presentaron, esto en parte por la APEC que ha acaparado el foco internacional y también por el rechazo que genera el presidente de Ecuador, Novoa, quien se ganó la enemistad internacional de muchos países de la región tras la toma de la embajada mexicana.

La próxima gran cumbre es la próxima semana en Brasil, el G20 se reúne para establecer un camino ante lo que será el terremoto Trump a partir de enero.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version