Pintura

“PERSISTENCIAS PROYECTADAS. Acuarelas y óleos de Andoni Altamirano”

Published

on

 

PERSISTENCIAS PROYECTADAS

El joven artista Andoni Altamirano nos presenta un conjunto de obras en las que reflexiona sobre la tradición, el folclore y la gente de su tierra natal Andahuaylas. Sus personajes carnavalescos así como los paisajes que contextualizan su obra están colmados de luz y color. De esta manera rinde tributo a estos personajes anónimos del ande y rescata las identidades locales.

La exposición titulada “Persistencias proyectadas” está conformada por más de 20 acuarelas y óleos y se podrá  ver en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Estará abierta al público a partir del 9 de enero hasta el 3 de febrero. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

Martín Ugaz, crítico de arte y curador independiente anota: “Siguiendo  este artista una línea de valores estéticos tradicionales,  correspondientes a una visión  de mundo restauradora, la acuarela de Andoni Altamirano, nos demuestra que existe aún en comunidades altas de nuestra sierra  una manifestación pictórica mestiza de los asuntos o quehaceres en las zonas más alejadas del país”.

Sobre el autor

Andoni Altamirano (Andahuaylas, 1987) es egresado de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe TiTo” de Cusco-filial Calca. Ha sido merecedor de distinciones como: Reconocimiento por la exposición de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (2012), Mención Honrosa en el Concurso Pintura Rápida por el aniversario de ESABAC Filial Calca, Cusco (2010); Primer Premio en el Concurso Pintura Rápida por el aniversario de ESABAC Filial Calca, Cusco (2009), entre otros.

Ha participado en cinco exposiciones individuales en Lima y provincias: Centro Cultural Bohemios, Villa El Salvador, Lima (2012); Congreso de la República, Lima (2012); Sala de exposiciones Vinatea Reynoso, Arequipa (2011); Sala de exposiciones Mariano Fuentes Lira, Cusco (2011) y Sala de exposiciones de la Municipalidad distrital de Andarapa, Andahuaylas, Apurímac (2008).

Asimismo, ha formado parte de más de una docena de exposiciones colectivas en importantes espacios: Sala de Exposición Banco de la Nación, Cusco (2012); Galería de Arte José E. Garrido, Trujillo (2010); Museo de Arte Contemporáneo del Cusco (2010); Municipalidad Provincial de Andahuaylas (2009); Galería de Arte Carlos Baca Flor, Arequipa (2009), Casa de la Cultura de Abancay (2009) y Casa de la Cultura Machu Picchu, Cusco (2008).

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version